imagen de la noticia
29/02/2024Presidente

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil: Un ejemplo permanente de solidaridad, vocación y profesionalidad

Solidaridad, vocación y profesionalidad son algunas de las cualidades que definen a los miles de efectivos que forman parte del Sistema de Protección Civil en Castilla-La Mancha. Se trata de un servicio público que garantiza una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, desastres naturales y otro tipo de emergencias, que hoy 1 de marzo celebra su Día Internacional.

Una efeméride que tiene su origen en 1972, cuando la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C) inició su actividad, con el fin de contribuir a que los Estados se dotasen de las estructuras necesarias para proteger y proporcionar auxilio a la población, así como preservar los bienes y el medio ambiente cuando se produjeran situaciones de emergencia.

El principal pilar sobre el que se asienta el Sistema de Protección Civil de Castilla-La Mancha son las personas que lo componen. Profesionales altamente cualificados que llevan a cabo una encomiable labor de protección y prevención, y que están perfectamente preparados y formados para actuar en una situación de urgencia o emergencia las 24 horas de los 365 días del año.

Pero no es sólo función de los grupos de intervención actuar en el ámbito de la Protección Civil, sino que también debe tener un papel relevante la participación de la propia ciudadanía, ya que es importante conocer los riesgos, para evitar exponernos innecesariamente a los mismos, saber cómo podemos actuar y, en un momento de urgencia, tener capacidad de reacción.

Las actuaciones del Sistema de Protección Civil requieren para su éxito una colaboración permanente entre los diferentes grupos de intervención y, en ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad fortalecer y mantener perfectamente engrasada la coordinación entre todas las administraciones con competencias en el ámbito de las emergencias, adecuando sus actuaciones a los principios de cooperación, colaboración, coordinación, eficacia, eficiencia e información pública, además de colaborar con los ayuntamientos de la región, en la elaboración de planes municipales de protección civil.

Apostamos por avanzar en la anticipación y la prevención con el objetivo de estar lo mejor preparados para hacer frente a nuevos retos, como puede ser el cambio climático, bien a través de la implantación de planes de protección civil y protocolos con otras administraciones y empresas, llevando a cabo o participando en simulacros periódicos que permitan corregir posibles errores y garantizar una intervención eficaz.

Además, desde el Ejecutivo regional, en materia de Protección Civil, seguimos reforzando la oferta formativa dirigida a los grupos de intervinientes que se ofrece desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Por ello, nos hemos comprometido a mejorar sus actuales instalaciones, con la construcción de un nuevo edificio accesible, amplio y funcional, adaptado a las necesidades de todos los cuerpos de emergencia de la región.

Hoy, por tanto, es un gran día para todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de la Protección Civil y por eso queremos trasladar a todos los grupos de intervención y voluntariado nuestra admiración y respeto. Sois un ejemplo permanente de profesionalidad, un claro exponente de vocación y un ejército de solidaridad. Vosotros y vosotras sois la mejor garantía de protección y atención a la ciudadanía, un modelo de convivencia necesario para Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

• imagen de la noticia

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil que se...