03/11/1997JCCM

Ante la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua EL GOBIERNO REGIONAL, PREOCUPADO POR LA TENDENCIA PRIVATIZADORA DEL AGUA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El director general del Agua, Alejandro Gil, pedirá explicaciones sobre el objetivo con el que se están creando en todas las confederaciones hidrográficas empresas públicas para la gestión y explotación de los recursos hídricos.


El director general del Agua, Alejandro Gil, pedirá explicaciones sobre el objetivo con el que se están creando en todas las confederaciones hidrográficas empresas públicas para la gestión y explotación de los recursos hídricos.

El director general del Agua, Alejandro Gil, manifestó hoy su preocupación por la actitud demostrada por el Ministerio de Medio Ambiente "de ir a una mayor privatización en materia de agua a todos los niveles, abastecimiento, regadíos, etc" y añadió que esta tendencia se "está demostrando en su propuesta de reforma de la Ley de Aguas, así como en la creación, en todas las confederaciones hidrográficas, de empresas que tienden, a nuestro entender, a suplantar la labor de la Administración en materia de aguas".

Alejandro Gil señaló que el Gobierno regional manifestará esta preocupación en la reunión que mantendrá la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua el próximo jueves y pedirá explicaciones sobre los objetivos con los que se están creando estas empresas públicas de gestión y explotación de los recursos hídricos en cada confederación hidrográfica.

Aunque estas empresas son públicas y el capital social será al cien por cien de las confederaciones hidrográficas respectivas, el director general manifestó su temor a que "nos encontremos ante empresas de papel que se pueden unir con empresas privadas para la construcción, explotación y gestión de los recursos hídricos".

En opinión de Gil, la creación de estas empresas da a entender que sólo se van a realizar aquellas obras que resulten rentables económicamente, lo que puede hacer peligrar aquellas obras recogidas en los planes hidrológicos de cuenca cuya rentabilidad sea social o medioambiental, pero no económica.

En este sentido, Gil reiteró que se va a pedir que se clarifiquen los objetivos de estas empresas y advirtió que el Ejecutivo castellano- manchego será muy escrupuloso con el cumplimiento de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Júcar.

Por otra parte, el director general del Agua señaló que en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo se elevarán para su aprobación los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas de España, entre ellos los que afectan a la Comunidad Autónoma.

En relación a los planes del Tajo y el Júcar, Gil señaló que el Gobierno regional acepta de buen grado los textos aprobados. En el caso del Guadiana, que fue rechazado por el Gobierno castellano-manchego, el director general del Agua manifestó su deseo de que dicho plan de cuenca sea modificado.

Por último, Gil señaló que "esperamos que los planes se aprueben rápidamente y que se puedan ver publicados en el Boletín Oficial del Estado antes de que finalice este año".
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/192515

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM