126.000 ESCOLARES DE CASTILLA-LA MANCHA TENDRÁN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EL PRÓXIMO CURSO
Hoy se ha reunido en la Consejería de Educación y Cultura la Comisión de Seguimiento del Programa de Gratuidad, que ha valorado positivamente su desarrollo durante el actual curso, en el que ya han tenido libros de texto gratuitos los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria.
El próximo curso 2002-03 cerca de 126.000 escolares de Castilla-La Mancha recibirán sus libros de texto gratuitamente, al ampliar la Consejería de Educación y Cultura el programa de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria.
El programa se inició en el curso 2000-01 con la gratuidad para los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria y más de 45.000 beneficiarios y ha continuado este curso con la extensión a 3º y 4º de Primaria y cerca de 40.000 beneficiarios.
La extensión el curso próximo a los escolares de 5º y 6º ha sido confirmada hoy por el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, en un receso de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Gratuidad, donde se ha analizado el desarrollo del Programa y se ha avanzado en las previsiones para continuar con la implantación el próximo curso.
Según explicó Novillo, en la reunión todos los integrantes de la Comisión -representantes de editores, libreros, padres y madres y directores de centros- han realizado una valoración muy positiva del desarrollo del Programa y comentó que desde la Administración educativa agradecemos a los maestros y profesores su colaboración, pues gracias a ellos está funcionando así de bien.
Recordó que esta iniciativa hace posible que las familias de los escolares no tengan que hacer a principios de curso un importante desembolso y les recomendó que dediquen parte de ese ahorro a la compra de libros de lectura y que vayan creando su propia biblioteca familiar.
Precisamente, con el objetivo de incrementar los fondos de las bibliotecas escolares, nuevamente el próximo curso la Consejería destinará 5 euros por alumno a los centros de Primaria para que adquieran libros de lectura, dentro del programa de Invitación a la Lectura que se viene desarrollando paralelamente al de Gratuidad. En el curso 2000-01 se entregó una ayuda de 1.000 pesetas por alumno a los centros de Primaria y el pasado curso a los de Secundaria.
El responsable de Coordinación y Política Educativa explicó que para la extensión de la Gratuidad la Consejería destinará el próximo curso según las previsiones cerca de 523.000 euros (87 millones de pesetas).
En el transcurso de esta reunión los responsables de los distintos colectivos presentes han profundizado también en medidas para mejorar el funcionamiento del programa, con menos burocracia y una gestión más sencilla, queremos que en esta iniciativa, con la que fuimos pioneros, sigamos teniendo el mismo éxito que hasta ahora, agregó Novillo.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Libros de Educación (ANELE), Mauricio Santos, manifestó que quería felicitar a la Consejería por lo bien que está funcionando el Programa desde el punto de vista administrativo y comentó que aunque en principio la gratuidad podía haber sido negativa para los empresarios no está ocurriendo así.
Añadió su satisfacción por el hecho de que los libros tengan que ser recogidos por los interesados en las propias librerías, lo que permite con su presencia reactivar el comercio de libros, que ha sido evidente en Castilla-La Mancha, destacó.



