18/10/2016Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

Ruiz Molina: Causas de resolución del contrato en caso de incumplimiento de las cláusulas sociales

“El incumplimiento de estas cláusulas ya sea en la ejecución del contrato o en las diferentes fases puede dar lugar a la resolución del contrato o a la imposición de penalidad económicas y, por ello, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas vamos a supervisar que los contratos que se ejecutan en la administración, con un carácter trimestral, se adecúan a las instrucciones que acabamos de aprobar en el Consejo de Gobierno. Una de las grandes novedades que introduce el acuerdo de hoy es establecer como causa específica de resolución de un contrato el impago, por un tiempo igual o superior a dos meses, a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato con la empresa contratista, algo que venía ocurriendo hasta ahora y que no teníamos fórmulas de resolver con la empresa. A partir de este momento, si una empresa deja de pagar el salario a los trabajadores en un contrato de la administración será causa de resolución. Como también lo será el que la empresa abone los salarios por debajo de lo establecido en el convenio colectivo que le sea de aplicación. Como también será causa de resolución del contrato el que se incumpla el deber de afiliación y alta en la Seguridad Social o el impago de las cuotas a la Seguridad Social por parte del contratista”.