01/12/2016Consejería de Sanidad

Rodrigo Gutiérrez: Sociedad CLM Calidad Asistencial

“Quiero felicitar a la Sociedad Castellano-Manchega de Calidad Asistencial porque hace ahora diez años que se constituyó, aprovechando un congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que se celebró en 2006 en Toledo. Desde entonces se ha desarrollado una labor muy importante en este ámbito, y la calidad asistencial se ha establecido dentro del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como uno de los elementos clave y fundamentales a la hora de prestar la asistencia sanitaria.
Son muchas las dimensiones que se han de tener en cuenta. En última instancia el árbitro definitivo de la calidad es el paciente; hay una parte que es la calidad percibida, la experiencia de un paciente que está cada vez más informado, es más conocedor, más activo, que tiene su opinión. En este sentido enlaza con los aspectos de la humanización de la asistencia, en tanto en cuanto la atención que se presta debe ser respetuosa con los valores, las preferencias, con las expectativas de los pacientes y con la autonomía de los ciudadanos”