IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: SUCESIONES-AUTOLIQUIDACIÓN DE SUCESIONES.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: SUCESIONES-AUTOLIQUIDACIÓN DE SUCESIONES.

Plazo del tramite: 
6 meses, contados desde el día del fallecimiento del causante (caso de adquisiciones mortis causa).
Objeto: 
Procedimiento para que el obligado tributario presente la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad Sucesiones. Es decir, aporte los datos necesarios para la liquidación del tributo y realice, por sí mismo, las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar la deuda tributaria.
Destinatarios: 
Los sujetos pasivos, obligados tributarios, que pueden actuar por sí mismos o por medio de representante.
Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las siguientes personas físicas:
a) En las adquisiciones "mortis causa", los causahabientes.
b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos" equiparables, el donatario o el favorecido por ellas. c) En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.
Requisitos: 
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo por personas físicas, constituyendo el hecho imponible cualesquiera de los siguientes supuestos:
a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
b) La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.
c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.
Importe: 
Tarifa según ley.
Valor real de los bienes y derechos que constituyen el incremento patrimonial obtenido y los importes de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida.
Criterios: 
La autoliquidación y la documentación aportada puede ser verificada y comprobada por la Administración tributaria dentro de los plazos de prescripción.
Documentación a aportar: 
Los sujetos pasivos deberán presentar ante los órganos competentes de la Administración tributaria el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado, junto con los documentos a los que se hayan incorporado los actos o contratos sujetos al impuesto o, a falta de incorporación, una declaración escrita sustitutiva en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación. para que por aquéllos se proceda a su examen, calificación, comprobación y a la práctica de las liquidaciones que procedan.
Los modelos de autoliquidación a presentar son:
- Modelo 650. Transmisiones mortis causa.
- Modelo 655. Consolidaciones de dominio.
Según el caso (Modelos 650 o 655), estas autoliquidaciones deberán ir acompañadas de:
- Certificado de defunción del causante.
- Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
- Copia autorizada del testamento o testimonio de la declaración de herederos, acta de notoriedad o relación de presuntos herederos.
- Escritura pública y copia simple, u original del documento privado y copia del mismo, en el que conste la relación de los bienes y derechos que integren el incremento del patrimonio gravado, con expresión del valor real que se atribuye a cada uno de ellos.
- Justificación documental de las cargas, deudas, gastos y beneficios fiscales aplicados o deducidos.
- Relación del patrimonio preexistente de los sujetos pasivos a la fecha de fallecimiento del causante. Cuando el patrimonio preexistente del sujeto pasivo no exceda de 402.678,11 euros ó sea superior a 4.020.770,98 euros, bastará con que figure su manifestación haciéndolo constar así.
Lugar de presentación: 
Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y Servicios Periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda.
Informacion Adicional: 
En Castilla-La Mancha, en este impuesto, los sujetos pasivos pueden optar entre presentar una declaración tributaria o presentar e ingresar, además, la autoliquidación correspondiente.
Marco legal: 

Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 16 de noviembre de 1991)
Plazo máximo de notificación de la resolución del trámite: 
Los plazos de prescripción.
Efectos de la falta de notificación en plazo: 
Ninguno
Tramitación
Modelos del Trámite: