14/03/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
Según el Informe sobre las causas, daños y reclamaciones provocadas por el temporal de nieve registrado el pasado 19 de enero en la provincia de Albacete

La Junta sitúa la afectación por la falta de suministro eléctrico en un 20 por ciento del territorio y población de Albacete, perjudicando a 22 municipios, y 60.000 ciudadanos

Un total de 8 empresas se vieron afectadas por el temporal de nieve, hielo y viento. Las compañías eléctricas deberán asumir un gasto de 3 millones de euros por reparación de las instalaciones, la distribución de 50 grupos electrógenos y gasóleo, y por descuentos e indemnizaciones.
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado que “la Administración tiene que exigir a las compañías eléctricas mayor inversión para garantizar un bien básico como es la energía”, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha puesto como ejemplo para “haber minimizado estos daños” contar con dos subestaciones eléctricas más en Albacete, tener doble suministro, o completar la red mallada.
 
Hasta la fecha hay más de 800 reclamaciones realizadas; de las que 500 se realizaron en Iberdrola Distribución y el resto en las diferentes administraciones a través de las OMIC del Consorcio de Consumo (270), y en las OMIC de Alcalá del Júcar, Almansa, Caudete, y Albacete capital.

Albacete, 14 de marzo de 2017.- El Informe de la Junta de Comunidades refleja que un 20 por ciento del territorio de la provincia de Albacete, con más de 2.745 kilómetros cuadrados, 22 municipios (un 25 por ciento del total de localidades), y 60.000 ciudadanos se vieron afectados por el temporal de nieve, hielo y viento, registrado el pasado día 19 de enero, y cuyas consecuencias se extendieron durante los siguientes cuatro días, perjudicando a un 20 por ciento de la población albacetense.
 
Así lo han dado a conocer el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino durante una comparecencia pública en la que han trasladado que 8 empresas también se vieron afectadas por el temporal (Iberdrola Distribución Eléctrica SAU, Fuerzas Eléctricas de Bogarra SA, Distribución Eléctrica Caridad e Ildefonso SL, Central Eléctrica de Pozolorente SL, Empresa Eléctrica de Jorquera SL, Eléctrica Abengibrense SL,  Ebrofanas SL, y Alarcón Navarro Empresa Eléctrica SL).
 
Estas empresas contabilizaron un total de caídas en 345 apoyos, de los que 315 pertenecen a Iberdrola y 30 a otros distribuidores, sumando un total de 100 kilómetros de línea de la red eléctrica, de los que 50 kilómetros son en suelo de las empresas distribuidoras y otros 50 kilómetros en instalaciones de carácter particular.
 
Ruiz Santos ha asegurado que fue un temporal de “gran magnitud”, tanto en el ámbito geográfico como en los núcleos de población que se vieron afectadas por estas inclemencias meteorológicas en Albacete, y ha remarcado que “la Administración tiene que exigir a las compañías eléctricas mayor inversión porque es necesario”, aunque ha matizado que “hubo consecuencias imprevisibles”.
 
Además, el delegado provincial de la Junta también ha afirmado que el objetivo del Informe “es corregir estas situaciones a futuro” y ha admitido la colaboración de las empresas para evitar otro episodio parecido en las líneas eléctricas de Albacete y “garantizar el suministro de un bien esencial como es la energía”.
 
Municipios afectados y gastos de las compañías eléctricas
 
Desde la Junta también se han recordado que los 22 municipios que tuvieron incidencias fueron Almansa, Caudete, Pozo Cañada, La Gineta, Montealegre del Castillo, Mahora, Alpera, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, La Recueja, Abengibre, Bogarra, Bormate, Jorquera, Golosalvo, Pétrola, Pozolorente, Valdeganga, y Villar de Chinchilla.
 
El director provincial de Economía, Empleo y Empresas ha calificado el temporal como “el más grave de los últimos 25 años por su afectación a las instalaciones eléctricas” y ha estimado que el gasto al que deben hacer frente las compañías eléctricas se sitúa en torno a los 3 millones de euros.
 
Este importe se desglosaría por el millón de euros que debe ser destinados para la reparación de las instalaciones e infraestructuras,  otro millón por la utilización de 50 grupos electrógenos complementarios con una potencia instalada de más de 15.000 kilowatios y la distribución del gasóleo, “un gasto que deberán acometer las propias empresas suministradoras que deben asegurar su conservación y mantenimiento”, ha aseverado, y un último millón en conceptos de descuentos e indemnizaciones.
 
Nicolás Merino ha subrayado que “con mayor inversión en infraestructuras se hubieran minimizado los efectos y no hubiéramos llegado a los más de 40.000 afectados”, y ha puesto como por ejemplo tener dos subestaciones eléctricas más, doble suministro, o completar la red mallada en nuestra provincia.
 
Causas de la caída de la red, reclamaciones, e indemnizaciones
 
Con respeto a la causa principal de estos cortes de suministro eléctrico, el Informe de la Junta describe el fenómeno denominado de “nieve húmeda” y que provocaron rotura de apoyos y crucetas al combinar el peso de la nieve, el hielo y el fuerte viento.
 
Además, hay más de 800 reclamaciones realizadas; de las que 500 se realizaron en Iberdrola Distribución y el resto en las diferentes administraciones a través de la las OMIC del Consorcio de Consumo (270), y en las OMIC de Alcalá del Júcar, Almansa, Caudete, y Albacete capital.
 
Finalmente, Nicolás Merino ha informado que los daos y perjuicios deberán derivarse a través de los seguros o en vía civil, que el Gobierno central aprobó un Real Decreto de 27 de enero de medidas extraordinarias para paliar los daños del temporal, incluyendo la provincia de Albacete, y que los descuentos de las compañías eléctricas deben ser del 10 por ciento del total de la facturación anual.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos quiso reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos para detallar este Informe “comprometido” a trasladarse a la ciudadanía por la propia Administración autonómica.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/246596

Galería Multimedia

  • Comparecencia sobre el Informe de la Junta sobre la falta de suministro eléctrico en Albacete

  • Ruiz Santos asegura que el Informe de la Junta sitúa los cortes de luz en un 20 por ciento del territorio y población albaceteña

  • Ruiz Santos subraya que 8 empresas eléctricas y 100 kilómetros de líneas fueron afectadas

  • Nicolás Merino argumenta que con mayor inversión de las eléctricas se hubieran minimizado los efectos

  • Nicolás Merino sitúa en 3 millones de euros los gastos que deben asumir las empresas eléctricas