Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Plan de Calidad de los Servicios

Plan de Calidad de los Servicios

En este Plan se engloban programas y actuaciones generales que tienen por finalidad mejorar las vías de conciliación y acceso entre la Administración Regional y los ciudadanos.
La evolución de las relaciones que mantienen las Administraciones Públicas con los ciudadanos -que han pasado de ser de tutela a ser de servicio a través del concepto de ciudadano como cliente- han cristalizado en actuaciones encaminadas, todas ellas, a modernizar el funcionamiento administrativo, actuaciones que se han ido consolidando en pocos años y conforman un sistema global de calidad en la prestación de servicios de la Administración Regional de Castilla-La Mancha.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue pionera en implantar actuaciones de impulso a la calidad en la prestación de los servicios públicos, tales como el Plan de Modernización de 1993, el de 1998 y la aprobación en 1999 de la Carta de los Derechos del Ciudadano, la cual añadía un plus a los derechos que la normativa del Estado configuraba entonces como básicos en la relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas. Posteriormente se aprobó el Plan Funciona en 2001. Actualmente es necesario seguir profundizando en esta línea, máxime cuando la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, va a suponer un antes y un después en el funcionamiento administrativo, al introducir con carácter general la Administración electrónica.
Entre las actuaciones modernizadoras a las que se hace referencia en los anteriores párrafos, se encuentran las Cartas Sectoriales de Servicios, la concesión de Premios a la Calidad y la simplificación y publicidad de los procedimientos administrativos Todas ellas, constituyen programas concretos cuyo desarrollo se detalla en este sitio web.

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