Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial

A la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial le corresponden las siguientes funciones:
a) La programación, coordinación, gestión y ejecución, de los proyectos y actuaciones en materia de tecnologías de la información, transformación digital, digitalización e inteligencia artificial de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes
b) La propuesta, desarrollo e implantación de las medidas y actuaciones que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios para la sociedad de información en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes
c) El impulso y coordinación de actuaciones para garantizar que los procedimientos administrativos se tramiten electrónicamente por la Administración.
d) El impulso y apoyo a la modernización de procesos y adaptación de los canales para lograr un uso de los servicios electrónicos masivo, eficaz y seguro por la ciudadanía y las empresas.
e) El impulso y promoción de modelos de colaboración público-privados que garanticen la incorporación a la administración pública de la tecnología digital de forma segura y sostenible; en especial, de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.
f) La elaboración de estudios, estadísticas, formación, difusión y propuestas de actuación en el sector regional en materia de sociedad de la información y demás competencias propias de la Dirección General.
g) La elaboración, diseño e implantación de la cartera de servicios digitales a la ciudadanía.
h) La propuesta de las normas autonómicas en materia de protección de datos.
i) La asistencia, información, apoyo y asesoramiento a los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes en materia de protección de datos; en especial, sobre el adecuado cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa vigente en la materia.
j) El control y supervisión del adecuado cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa vigente en materia de protección de datos en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes.
k) La realización de auditorías en el ámbito de la protección de datos de carácter personal.
l) La coordinación de las relaciones y actuaciones de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la Agencia Española de Protección de Datos.
m) El impulso y apoyo a la digitalización de las empresas de la región para facilitar su transformación digital; en particular de las pymes y autónomos, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.
n) El impulso, promoción y apoyo a la capacitación digital del tejido empresarial de Castilla-La Mancha para incrementar su productividad, competitividad y sostenibilidad; con especial atención a las micropymes y las empresas emergentes de base tecnológica e innovadoras.
ñ) El diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de capacitación y certificación de competencias digitales como factor clave para el desarrollo socioeconómico y la empleabilidad.