JCCM

Orden por la que se aprueban, el reglamento técnico de la marca de sostenibilidad ambiental Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el reglamento de comunicación y de uso de la marca

La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda fue declarada originalmente  por la UNESCO en 1981, publicándose en el año 2012, las Directrices Estratégicas para la Gestión  de  la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda,  se  establecieron  las acciones  a  desarrollar para garantizar la sostenibilidad ambiental en la Reserva de la Biosfera.

 

Las directrices de gestión se estructuran en torno a tres ejes de trabajo, basados en las tres funciones de las Reservas de la Biosfera:

  • Eje 1: Conservación del Patrimonio Natural y Cultural
  • Eje 2: Desarrollo sostenible
  • Eje 3: Investigación y conocimiento

El eje 2 (Desarrollo sostenible) incluye un bloque de líneas de actuación en la actividad económica y empleo, que pretende aportar pautas orientadas a identificar y apoyar las actividades económicas compatibles con la conservación de los valores naturales y patrimoniales.

 

Así, la línea 2 "Agrupaciones empresariales para la producción, transformación y comercialización con la marca Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda" incluye el mecanismo L2-Al, que consiste en la "Creación de una Marca de Calidad Reserva de la Biosfera para los productos de excelencia ambiental, cuya concesión y medidas de apoyo económico estén condicionadas no solo a la calidad de la producción sino a que la totalidad de las actuaciones de producción, transformación e inicio de la comercialización se realicen en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

 

Por su parte, la legislación básica estatal, el Real Decreto  1022/2022,  de 13  de diciembre, por el que se regula la licencia de uso de la marca "Reservas de la Biosfera Españolas", establece  en su artículo 8.2 que el sistema de marca propia de cada reserva de la biosfera fijará, entre  otros puntos, en relación con esta marca:

  1. El sistema de control y seguimiento de la marca propia, que deberá recoger, al menos, los requisitos exigidos para la marca «Reservas de la Biosfera Españolas» .
  2. Los requisitos mínimos para realizar el control y seguimiento de sus productos y servicios turísticos.

Bajo estas premisas, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, desarrolla la marca de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, como una apuesta decidida por el reconocimiento de los modelos de producción sostenible, que son compatibles con la conservación o restauración de los valores naturales y patrimoniales de la misma.

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