imagen de la noticia
20/04/2024Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en ToledoToledo
Organizados por RECAMDER e impartidos por FADEMUR

Técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo reciben formación en igualdad en la Delegación Provincial de Agricultura

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, resaltaba en la inauguración de los cursos el compromiso firme del Gobierno regional con las zonas rurales destacando medidas dirigidas a impulsar el relevo generacional y la igualdad e inclusión.

Toledo, 20 de abril de 2024.- Los equipos técnicos de los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo han recibido esta semana en Toledo formación en materia de igualdad y perspectiva de género a través de las jornadas formativas que ha organizado la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que imparte la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y que se han desarrollado en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

“Eliminando desigualdades: la igualdad de género como principio fundamental” es el lema de esta formación específica que estos profesionales de los GDR que trabajan en la provincia de Toledo han recibido a lo largo de los dos días que han durado las jornadas, que han sido inauguradas por la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo; la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández; y el vicepresidente de RECAMDER, David Palomares.

Elena Martín Bravo, en las breves palabras que ha dirigido a los y las participantes en estas jornadas formativas ha resaltado “la importancia de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural, donde las mujeres se encuentran con más obstáculos en el camino y donde son fundamentales como motor de desarrollo económico”.

Por ello, ha considerado “un gran acierto estas jornadas de formación organizadas por RECAMDER y FADEMUR que se dirigen a los profesionales que cada día trabajan en nuestros pueblos en contacto directo con sus habitantes y que necesitan disponer de recursos, conocimientos y herramientas que les permitan también trabajar desde de la cercanía de forma acertada y desde la perspectiva de género”.

“Desde el Gobierno regional el compromiso con nuestras zonas rurales es firme y lo hemos plasmado en la pionera ley contra la despoblación, que nos permite ser referentes en nuestro país”, ha destacado Martín Bravo, quien además ha resaltado “que tenemos también un compromiso claro con retos importantes como es contribuir al relevo generacional”.

Y, en materia de igualdad de género, ha querido resaltar una medida a la vanguardia como es el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, en el que “en el artículo 4.3 se afirma que ‘la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política'”.

Elena Martín Bravo ha puesto en valor el trabajo y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural que “muestran cada día su firme apoyo al mundo rural y que, gracias a las ayudas de los fondos europeos LEADER, llegan a los ayuntamientos y a emprendedores y emprendedoras a quienes asesoran, acompañan y apoyan económicamente para que quien quiera emprender su negocio en las zonas rurales pueda hacerlo con menos dificultades”.

Por su parte, David Palomares ha destacado que con la “nueva programación LEADER 2023-2027 y de la mano de los grupos cumplimos con el objetivo de avanzar en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural mediante el establecimiento de medidas que promuevan la autonomía, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural”.

Así mismo, ha reforzado “la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación y desigualdad en el ámbito rural, con el fin de que las mujeres puedan desarrollar su proyecto vital y profesional en nuestros pueblos”.

La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha ha hecho hincapié “en la necesidad de seguir formándonos en materia de igualdad y, mientras exista desigualdad entre hombres y mujeres y entre personas que viven en el medio rural con respecto a las grandes ciudades, desde FADEMUR seguiremos trabajando para que eliminar brechas y discriminación.”

Elisa Fernández ha destacado que “en las formaciones de estas dos jornadas en Toledo, se abordan temas de gran importancia como son la perspectiva de género, una herramienta para el logro de la igualdad de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades en la acción positiva, planificación de género, abordando las características específicas para potenciar el emprendimiento de las mujeres y definiciones relativas a la igualdad entre mujeres y hombres”

• imagen de la noticia