imagen de la noticia
30/04/2024Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en GuadalajaraGuadalajara
Ya se han abierto dos líneas de subvención para empresas y proyectos de emprendimiento

El Gobierno regional informa de las nuevas ayudas a emprendedores en la zona de acción de ADEL Sierra Norte, que contará con 725.000 euros

Todos los proyectos contemplados en esta comarca podrán llegar hasta un 65% de subvención del total a invertir, puesto que se enmarcan en zona catalogada como de extrema despoblación.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha recordado que si fuera necesario se podría incrementar en 100.000 euros la asignación para cada una de las líneas de ayuda abiertas.

Sigüenza, 30 de abril de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado hoy de las primeras convocatorias para el nuevo programa Leader 2023-2027 que pondrá en marcha el grupo de acción local ADEL Sierra Norte y que supondrá poner a disposición de las empresas y los proyectos de emprendimiento de la comarca hasta 725.000 euros de ayuda, canalizados a través de dos líneas distintas de subvenciones.

Según ha informado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, “son dos líneas de ayuda diferenciadas: una para empresas del sector agroalimentario, dotada con 125.000 euros, y otra para mercantiles de cualquier otro sector distinto al ámbito agroalimentario, en este caso con una asignación de 600.000 euros. Además, esta cifra podrá incrementarse en 100.000 euros más si así fuera necesario en cada una de estas líneas”.

Escudero ha subrayado que “en este caso concreto, el porcentaje de ayuda podrá llegar hasta el 65% del total de la inversión, ya que todo el territorio de ADEL Sierra Norte está catalogado como de extrema despoblación, por lo que pueden disponer de ese máximo para su proyecto emprendedor o de mejora de empresa”.

ADEL Sierra Norte ha celebrado hoy reunión de su Junta Directiva para informar de la puesta en marcha de estas ayudas y de otros puntos de interés del grupo de acción local, encuentro presidido por María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, y al que se han sumado el propio Escudero y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

La concesión de estas ayudas se tramitan por el procedimiento de concurrencia competitiva. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica de ADEL Sierra Norte.

El territorio de actuación de ADEL Sierra Norte comprende una superficie de 2.888 kilómetros cuadrados, con un total 80 municipios con más de 10.000 habitantes. Los núcleos de población con mayor número de habitantes actúan como cabeceras de comarca y son Sigüenza, Jadraque, Atienza y Cogolludo.

18 millones para los grupos de desarrollo rural de la provincia

Leader es un método de desarrollo local que se lleva utilizando desde hace más de dos décadas para involucrar a los actores locales, organizados en los Grupos de Acción Local (GAL), en el diseño y ejecución de estrategias, que permita la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales: apoyo a emprendedores, para mejorar o crear infraestructuras de uso público o a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza.

Estos grupos están compuestos e integrados por administraciones locales, organizaciones empresariales y agrarias, asociaciones ecologistas y culturales, asociaciones de mujeres o juveniles y otros colectivos de influencia en su ámbito comarcal.

Es la comunidad autónoma la que selecciona a los GAL a través de una convocatoria pública en cada periodo de programación.

Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara –ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo– van a contar en este nuevo periodo con más de 18 millones de euros para la aplicación de sus estrategias de Desarrollo Local Participativo, en el marco del llamado Plan Estratégico de la PAC PEPAC en Castilla-La Mancha.

En el global de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional pone a disposición de los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha un total de 94 millones de euros en esta programación Leader 2023-2027.

Novedades del nuevo programa 2023-2027

El nuevo programa para 2023-2027 contiene algunas novedades respecto a la pasada convocatoria. En primer lugar, se ha incrementado la autonomía de los GAL para la gestión y resolución de estas ayudas productivas.

En el plano económico, es llamativo el aumento del porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, que podrá llegar hasta un 65%, frente al 45% de ayuda máxima sobre la inversión requerida en la convocatoria pasada. Ese porcentaje máximo dependerá del grado de despoblación en el que se encuentre el municipio desde el que parta el proyecto.

Además, se habilita una nueva ayuda al emprendimiento de 27.000 euros en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

• José Luis Escudero nuevas ayudas ADEL Sierra Norte

• José Luis Escudero porcentaje ayudas ADEL Sierra Norte