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14/03/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
II Jornadas de Humanización de la Asistencia Sanitaria

El Gobierno regional impulsa la humanización de la atención sanitaria, priorizando una cultura centrada en el paciente y reconociendo el esfuerzo profesional

  • La coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Almudena Jerez, ha destacado la “importancia de la humanización en cada interacción dentro del ámbito sanitario” con el objetivo de “brindar atención con empatía, respeto y comprensión”. 
  • Las jornadas han reunido a alrededor de 150 personas en el Hospital de Villarrobledo para reflexionar sobre la situación de la humanización y dar a conocer proyectos en esta materia con el objetivo de seguir mejorando la práctica asistencial.

Villarrobledo (Albacete), 14 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y valora el esfuerzo continuo de los profesionales sanitarios, así como los proyectos e iniciativas implementados en todas las áreas sanitarias de la región. Estas acciones están dirigidas a mejorar la humanización de la atención brindada a pacientes y familiares, así como a proporcionar un ambiente de cuidado óptimo para los propios profesionales de la salud.
 
Así lo ha destacado la coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Almudena Jerez, durante la inauguración de las II Jornadas de Humanización y I Premios a la Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo que ha reunido a centenar y medio de personas en el Hospital General de esta localidad albaceteña para reflexionar sobre la situación de la humanización y dar a conocer proyectos en esta materia con el objetivo de seguir mejorando la práctica asistencial.
 
Jerez ha destacado la “importancia de la humanización en cada interacción dentro del ámbito sanitario”, reconociendo “la dignidad y el valor de cada individuo” con el objetivo de “brindar atención con empatía, respeto y comprensión”.
 
“La humanización de la asistencia sanitaria no es sólo un concepto abstracto, sino una filosofía que impregna todas las esferas y dimensiones del sistema de salud. En nuestra región, la humanización es uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria, tal y como se refleja en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025”, ha recalcado la coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria tiene como objetivo asegurar la prestación de servicios sanitarios más cercanos y respetuosos y aumentar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema. Es una hoja de ruta para garantizar la dignidad de las personas y sus derechos, el cuidado de los profesionales y el fomento del respeto, la escucha, la participación activa en un entorno confortable y un marco de equidad y excelencia en la atención.
 
En ese sentido, Jerez ha destacado los logros alcanzados en el primer año de implementación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, entre los que se incluyen las actuaciones en los cinco Vectores de Desarrollo (VD) y 20 Líneas de Actuación (LA), así como la retroalimentación positiva recibida de usuarios finales y otras partes interesadas.
 
Cultura del paciente
 
Almudena Jerez ha sido la encargada de presidir la apertura de estas jornadas, acompañada por la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros; los delegados provinciales de Sanidad en Albacete y Cuenca, Juani García y José María Pastor; y el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno.
 
Unas jornadas que sirven para crear un espacio dedicado a la difusión de proyectos relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria, así como para fomentar una cultura centrada en el paciente y en la atención a los colectivos más vulnerables, mientras se reconoce la labor profesional de los que contribuyen a mejorar la calidad asistencial.
 
A ese respecto, Caridad Ballesteros no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar que “los profesionales del Hospital General y de todos los centros de salud y consultorios de la Gerencia de Villarobledo están comprometidos en situar al paciente en el centro de todas sus acciones, considerando su bienestar en todas las dimensiones”.
 
 
 
 
 

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