imagen de la noticia
20/12/2023Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Para estrategias de desarrollo local y fijar población en el medio rural

El Gobierno regional apoya con fondos Leader 10 proyectos empresariales con 717.000 euros en la comarca Mancha Júcar Centro

• El Gobierno regional ha aportado aportado 6,1 millones de euros al Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro durante el período 2014-2022, subvencionando más de 150 proyectos, lo que ha supuesto una inversión de 14,1 millones en esta zona de la provincia de Albacete.

• El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha asistido, en Montalvos, a la firma de los contratos con 10 promotores privados, que realizarán una inversión de 1,14 millones de euros, para los que ja Junta ha concedido una ayuda de 717.000 euros.

Montalvos (Albacete), 20 de diciembre de 2023.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha asistido, en Montalvos, junto a Juan Manuel Valdelvira, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro y teniente alcalde de Barrax, y varios alcaldes y alcaldesas de la comarca, a la firma de contratos de ayuda con 10 promotores empresariales de Mancha Júcar Centro, que van a realizar una inversión total de 1,14 millones euros, recibiendo una ayuda autonómica total de 717.000 euros para acometer sus inversiones y hacer realidad sus proyectos empresariales.

Además, también han recibido resolución aprobatoria 6 proyectos, cuyo promotor es el propio Grupo de Desarrollo Rural, por una inversión de más de 100.000 euros, en este caso reciben una subvención del cien por cien de los gastos.

Sáez remarcó que durante el período 2014-2022 se han subvencionado más de 160 proyectos en la comarca, con 6,1 millones euros, generando una inversión superior a los 14,1 millones de euros, para iniciativas como la creación y modernización de empresas no agrarias, modernización y ampliación de industrias agroalimentarias, proyectos públicos acometidos por los diferentes ayuntamientos o proyectos promovidos por asociaciones comarcales.

Tras la firma de contratos, el delegado se ha desplazado a La Roda para visitar las instalaciones de dos empresas beneficiarias de las ayudas Leader. La primera, a la bodega familiar ‘Bodegas Celaya SA’, gestionada por la tercera generación y dedicada a la transformación y exportación de vino. La inversión realizada ha ascendido a 240.071 euros, de los que ha recibido en ayudas 86.011 euros, entre los tres proyectos realizados durante dicho período, lo que supone una ayuda media del 35,8 por ciento de la inversión realizada.

Las actuaciones subvencionadas han consistido en la modernización mediante adquisición de maquinaria y utillaje, la adquisición de un generador de nitrógeno, la instalación de placas solares en la cubierta reduciendo los costes energéticos y mejora ambiental, y la ampliación de los procesos productivos con la adquisición de una línea automática de envasado de bag in box de diferentes capacidades y tipos.

En esta visita, Sáez ha destacado el enorme potencial de crecimiento de dicha empresa, ya que, en el primer proyecto solicitado, en el año 2017, tenía una plantilla media anual de tres empleados, mientras que, actualmente, su plantilla media ya supera los 11 empleos.

Como consecuencia de este tipo de proyectos empresariales, se ha conseguido la creación y consolidación de más de 350 empleos en la comarca, consiguiendo así fijar población en el medio rural.

Posteriormente, Ramon Sáez se ha desplazado a la empresa de pinturas ‘Químicas Mendieta SL’, que ha realizado una inversión de 99.900 euros, recibiendo una ayuda de 30.969, un 31 por ciento. Las actuaciones subvencionadas consisten en la adquisición de una célula robótica para el paletizado de botes de pintura, enfardadora de rollo automático y alimentador de pallet automático, consiguiendo así, una reducción del tiempo dedicado a este proceso productivo del 50 por ciento. Dicha empresa cuenta con 20 trabajadores y lleva en funcionamiento 30 años.

Desde sus instalaciones, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022, para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como cubrir servicios básicos públicos en los municipios. En concreto el GDR Mancha Júcar Centro ha dispuesto de un presupuesto de 6,1 millones de euros para este período.

En este sentido, Sáez ha recordado que, en octubre, se firmaron en Alarcón los convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027, por un montante total de 94 millones de euros. A lo que ha añadido que ya pueden presentarse las solicitudes de ayudas de proyectos en el medio rural para dentro de esta nueva convocatoria, dando así continuidad y permitiendo a los GDR seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local y sobre todo dar oportunidades a las personas que viven en los pueblos.

De los 29 Grupos de Desarrollo Rural que hay en la región, seis se ubican en la provincia de Albacete: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.

Firma contratos Mancha Júcar Centro

Visita a empresas en Mancha Júcar Centro