Estas ayudas han sido creadas con la finalidad de facilitar el acceso y aumentar la participación de los profesionales de la Atención Primaria de Salud en la labor investigadora, y deben servir como plataforma para incrementar los grupos competitivos de investigación en ámbitos supracomunitarios constituidos por profesionales de este nivel asistencial.
♦ Objetivos
Estas ayudas están destinadas a:
♦ Temas
Esta IV Convocatoria de ayudas AIC-FISCAM en Atención Primaria seguirá priorizando los proyectos presentados que enfaticen la realización de investigación sanitaria aplicable, con utilidad en la mejora de la calidad de vida, a corto y medio plazo, de los ciudadanos de nuestra comunidad.
♦ Principios éticos de los proyectos
Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán respetar la normativa actualmente vigente sobre investigación, ética y protección de datos, y deberán suministrar la preceptiva autorización del Cómite de Investigación de sus centros y del Cómite Ético de Investigación Clínica (CEIC) cuando impliquen investigación en humanos o utilización de muestras de origen humano.
♦ Periodo de Realización
El periodo de realización de los proyectos aprobados será de dos años a contar desde el día siguiente a la fecha de la resolución de la convocatoria. Tras la finalización del proyecto, dispondrán de tres meses para la presentación de la memoria final.
♦ Destinatarios
1. Los proyectos de investigación presentados versarán, se planificarán, desarrollarán y aplicarán en el campo de la Atención Primaria, independientemente de la posible colaboración o coordinación con otras estructuras del sistema sanitario. Deben ser proyectos originales, que no hayan recibido financiación de otras convocatorias anteriores de carácter regional, nacional o internacional.
2. El equipo de investigación debe estar compuesto por un mínimo de 4 participantes.
3. El Investigador Principal, y al menos el 50% del resto del equipo, deben ser facultativos que trabajen activamente en Atención Primaria. El resto del equipo podrá estar constituido por profesionales de otras especialidades médicas o campos de trabajo relacionados con la salud.
4. Todo el equipo de investigación debe pertenecer contractualmente a instituciones públicas, asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
5. El Investigador Principal, además, deberá cumplir lo siguiente:
a. Tener formalizada su vinculación laboral con la institución en la que desarrolla su labor profesional durante el periodo de disfrute de la ayuda concedida.
b. No encontrarse, en el momento de formalizar la solicitud, realizando el periodo de especialización a través del sistema de residencia.
c. No formar parte como investigador principal, en el momento de presentar la solicitud de ayuda AIC-FISCAM, de ningún proyecto de investigación en curso y financiado de carácter público, regional, nacional o internacional.
6. Tanto el Investigador Principal como el resto de los miembros del equpo, solo podrán participar en esta convocatoria con un único proyecto.
♦ Cuantía económica
La cuantía económica máxima por proyecto será de 35.000 € para las dos anualidades, que serán gestionados por la propia Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, según el presupuesto concedido.
Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir aquellos gastos directamente relacionados con la realización del proyecto, siempre que se hayan contemplado en el presupuesto inicial del mismo y se hayan originado dentro de los plazos establecidos para el desarrollo del proyecto.
El material inventariable concedido pasará a formar parte de la institución a la que pertenezca el investigador principal, la cual se comprometerá a su mantenimiento durante la vida útil del mismo.
♦ Presentación de solicitudes
Las solicitudes deberán ir dirigidas, por carta certificada, y con la referencia AP-2010 escrita en el sobre, a la atención de:
Dr. José Luis Rodríguez Martín
Jefe del Área de Investigación Clínica
Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM)
C/ Huérfanos Cristinos, 5, 3ª Planta Derecha
45003 - Toledo
Plazo de presentación:
Desde el 1 de Octubre al 30 de Noviembre de 2010
(ambos inclusive)
♦ Documentación requerida
Para cursar la solicitud de ayuda deberá ser aportada, por cada equipo solicitante, en la forma y plazo requeridos, la siguiente documentación :
A. Una copia en papel, y otra en formato electrónico (CD), de:
B. Una copia en papel, de:
Si la documentación presentada fuera incompleta o no se cumplieran los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, complete la documentación o subsane la falta. Si no lo hiciere, se archivará la solicitud sin más trámite.
♦ Evaluación de solicitudes
La evaluación científica y técnica de las solicitudes se realizará en dos fases:
1ª fase) a través del Área de Investigación Clínica de FISCAM para determinar la adecuación y viabilidad de los proyectos a la convocatoria.
2ª fase) a través de un comité externo de evaluación compuesto por expertos investigadores en Atención Primaria y designado por FISCAM.
♦ Plazo de resolución y publicación
La resolución de concesión y denegación de la convocatoria se efectuará en el plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y se publicará a través de la página web del FISCAM.
Asimismo se notificará personalmente al investigador principal de cada proyecto con resolución positiva, el cual dispondrá de un plazo de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la resolución, para manifestar por escrito la aceptación o renuncia a la ayuda concedida.
♦ Seguimiento y tutoría
Antes de finalizar la primera anualidad, el investigador principal debe presentar a FISCAM la memoria anual de seguimiento del proyecto (ver página Web: www.fiscam.es: Ayudas y Subvenciones: Investigación en Atención Primaria: Documentos normalizados: memoria científica anual_enf ap noveles.doc).
La disposición de la segunda anualidad estará condicionada a la presentación de la mencionada memoria de seguimiento y a la valoración positiva de la misma por parte de FISCAM.
♦ Incumplimiento
El incumplimiento total o parcial del proyecto de investigación o la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, dará lugar a la revocación de la ayuda concedida y al reintegro de las cantidades empleadas en la ejecución del proyecto.
♦ Presentación de memoria final
La memoria científica definitiva de los proyectos financiados se realizará siguiendo el formulario destinado a tal efecto (ver página Web: www.fiscam.es: Ayudas y Subvenciones: Investigación en Atención Primaria: Documentos normalizados: memoria científica final_enf ap noveles.doc) y se enviará a FISCAM en un plazo máximo de tres meses después de finalizar el periodo de realización del proyecto establecido en la convocatoria.
Secretaría Técnica
Gemma Cuadros (AIC-FISCAM): 925 28 11 44
Toledo, 1 de Octubre de 2010
Área de Investigación Clínica. FISCAM