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Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha

El Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha es el registro en el que deben inscribirse las asociaciones que, creadas al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española  y en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, ejerzan su actividad de forma preferente en el territorio de esta Comunidad Autónoma, y a los solos efectos de publicidad.
En ese sentido, el decreto se dicta para regular la organización y el funcionamiento del mencionado Registro General,  con el objetivo principal de proporcionar seguridad jurídica y claridad en todos los aspectos relacionados con su gestión administrativa y de la tramitación de los procedimientos de inscripción en el mismo. Para ello, se definen aspectos esenciales como su dependencia orgánica, estructura y tipos de anotaciones, las obligaciones documentales para cada procedimiento, el contenido de los asientos registrales, así como las relaciones funcionales o de colaboración con otros registros de asociaciones o entidades y los mecanismos para garantizar la publicidad registral. Al mismo tiempo, la norma se dicta con el propósito de simplificar la tramitación de los procedimientos, eliminando trámites innecesarios y cargas administrativas superfluas, y configurar el Registro General de Asociaciones como un servicio público electrónico.
La presente publicación se realiza en cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.