La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha inaugurado la exposición y ha subrayado que se trata de “una de las primeras actividades del programa cultural en torno al Día del Libro que hacemos desde la Delegación” y ha puesto en valor el enfoque artístico de la muestra, “que tiene al libro como protagonista, al darle la relevancia de un objeto artístico".
La muestra, organizada dentro del programa cultural con motivo del Día del Libro, reúne una veintena de instalaciones artísticas que convierten al libro en un objeto cargado de simbolismo y creatividad.
Guadalajara, 22 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy, 22 de abril, la exposición “Arte y Libro”, una muestra colectiva compuesta por una veintena de instalaciones artísticas creadas por alumnado del IES Brianda de Mendoza y de la Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz’.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta en Guadalajara, forma parte del programa de actividades culturales impulsado por el Ejecutivo autonómico con motivo del Día del Libro y refleja el compromiso del Gobierno regional con la promoción del arte, la cultura y la creatividad entre los más jóvenes.
La inauguración ha corrido a cargo de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, acompañada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, quienes han destacado la importancia de acercar el arte a la ciudadanía y de apoyar iniciativas que nacen de los propios centros educativos como expresión de talento, reflexión y vocación artística.
Durante la inauguración, Rosa María García ha subrayado que se trata de “una de las primeras actividades del programa cultural en torno al Día del Libro que hacemos desde la Delegación” y ha puesto en valor el enfoque artístico de la exposición, “que tiene al libro como protagonista, al darle la relevancia de un objeto artístico”.
La muestra propone al visitante un viaje a través del poder transformador de los libros, su capacidad para evocar emociones, transportar a otros mundos o ser símbolo de libertad, aventura y descubrimiento. Conceptos que se plasman en instalaciones creativas elaboradas por estudiantes de Bachillerato de Artes del Brianda de Mendoza y de los ciclos formativos de la Escuela de Arte, quienes han reinventado el libro como medio de expresión visual.
La delegada ha querido agradecer “especialmente a su alumnado y a los profesores y profesoras que encuentren que la creatividad es una competencia que puede servir a los alumnos y a las alumnas para la vida”. En este sentido, ha destacado que “transformar algo que todos tenemos en casa y que pasa muchas veces por nuestras manos, como es un libro, en una exposición de esta belleza, es digno de alabanza”.
Además, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a esta exposición a la que ha augurado un gran éxito de público.
La exposición también ha servido para poner en valor este espacio expositivo de la Delegación, que pronto estrenará su nueva imagen gráfica. “Esta sala, que en breve estrenará su nuevo logo que ha salido de un concurso en la Escuela de Arte, lo que necesitaba era abrirla al público en general. Y con mucho respeto a quienes han expuesto antes aquí, nunca ha estado tan bella como con esta exposición que da protagonismo al libro como objeto artístico”, ha afirmado la delegada.