La portavoz, Esther Padilla, ha explicado que, gracias a los cotos sociales, esta actividad “es accesible todos los sectores de la población”, al mantener unos precios más asequibles que los cotos privados.
Asimismo, se trata de lugares donde la explotación cinegética se rige por los “más altos estándares de sostenibilidad”, según ha incidido.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra (Toledo) de la propiedad del silo de almacenamiento de cereales, que ahora se destinará a fines municipales.
Toledo, 16 de abril de 2025.- El Consejo de Gobierno ha renovado el encargo a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) para la gestión cinegética sostenible de los cotos sociales en la Comunidad Autónoma para las anualidades 2025-2027. Así lo ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha subrayado que, desde el Gobierno regional, trabajamos para que “se reconozca como una actividad esencial desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental”.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de García-Page defiende “su papel clave en el desarrollo sostenible de las zonas rurales”, no solo como motor económico y generador de empleo, sino también como una “herramienta eficaz” en la gestión del territorio, la conservación del medio natural y la preservación de la biodiversidad.
Según ha asegurado Padilla, el colectivo de personas cazadoras en Castilla-La Mancha está en torno a las 100.000 personas y, con este encargo a GEACAM, se da opción a los cazadores a participar en cacerías de cotos gestionados por el Gobierno regional.
Tal y como ha explicado, estos cotos sociales de caza en Castilla-La Mancha son terrenos cinegéticos gestionados directamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y “están destinados a facilitar el acceso a la caza a los cazadores que, por razones económicas o de diversa índole, no pueden acceder a cotos privados”.
Sobre todo, la portavoz ha puesto el foco en que la recuperación de los cotos sociales fue una “apuesta decidida” del presidente García-Page, tras su supresión en la etapa del anterior Gobierno. “En ellos se practica la caza de forma regulada y con precios más asequibles que en cotos privados”, ha incidido. De esta manera, se promueve que esta actividad, tan demandada en Castilla-La Mancha, sea accesible a todos los sectores de la población, garantizando así un modelo de gestión cinegética basado en la igualdad de acceso, “sin importar la cartilla del banco”. ha subrayado Padilla. Además, la portavoz ha destacado que estos cotos se rigen por los “más altos estándares de sostenibilidad”.
A continuación, Esther Padilla, ha informado sobre el reparto de los nueve cotos sociales que se encuentran distribuidos por la región y que representan 13.000 hectáreas de suelo cinegético.
En la provincia de Toledo, los cotos sociales se localizan en los términos de Sevilleja de la Jara, con el coto de ‘Cañadillas’, y en Puerto de San Vicente, donde se encuentra el de ‘Solanillas’. En la provincia de Ciudad Real, se ubican un total de cinco cotos, entre ellos, ‘El Gallego’, ‘Valdegracia’ y ‘Caparroso’, todos situados en el municipio de Anchuras; también ‘Peñasnegrillas’, entre Almuradiel y Viso del Marqués; y ‘Riofrío’, en el término municipal de La Puebla de Don Rodrigo. Por su parte, en la provincia de Albacete, los cotos sociales son ‘Oriñuela’, en San Pedro, y ‘Cuarto Alarcón’, ubicado entre los municipios de Ayna y Molinicos.
Reunión Consejo regional de Caza
En otro orden de las cosas, la portavoz ha añadido que mañana se celebra el Consejo regional de Caza, en el que están representados las asociaciones y colectivos del sector cinegético, del sector agrario, de las organizaciones de conservación de la naturaleza, del centro de investigación IREC y de la Guardia Civil.
La celebración anual de este Consejo constituye una “valiosa herramienta de análisis” para la actividad cinegética, ya que brinda “un espacio de diálogo y reflexión” en el que se recogen las experiencias, inquietudes y propuestas de los principales agentes implicados, ha señalado Padilla. De este modo, al estar en contacto directo con la realidad cotidiana del sector, estos actores aportan su visión precisa y actualizada, “de cara a identificar necesidades, retos y oportunidades”, ha finalizado la consejera.
Desarrollo económico y conservación del entorno natural
Durante su intervención, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha destacado el importante peso que el sector cinegético tiene en la economía regional, tanto en términos de impacto económico como de empleo y gestión del territorio. Según ha señalado, la actividad cinegética representa el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto anual de Castilla-La Mancha, una cifra que refleja su relevancia dentro del conjunto del tejido productivo regional. Además, el sector genera 14.000 empleos directos, consolidándose como una fuente estable de trabajo y desarrollo en el medio rural.
Castilla-La Mancha contaba en 2024 con un total de 108.331 licencias de caza activas, de las cuales el 40 por ciento por ciento son gratuitas, un dato pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de García-Page de facilitar el acceso a la actividad cinegética a las personas residentes en la región.
En términos territoriales, la región concentra el 16 por ciento del terreno cinegético nacional, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor extensión dedicada a este sector, solo por detrás de Castilla y León, que cuenta con el 19 por ciento, ha apuntado la consejera.
En total, Castilla-La Mancha dispone de siete millones de hectáreas dedicadas a la actividad cinegética, una cifra que da cuenta de la importancia del sector en la ordenación del medio natural y el aprovechamiento sostenible del territorio.
Asimismo, Esther Padilla ha subrayado que el gasto total movilizado por el sector cinegético en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a los 600 millones de euros, lo que reafirma su carácter estratégico para el desarrollo económico de la región y su contribución al equilibrio y conservación del entorno rural.
Cesión de inmueble al Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra
Por otro lado, según ha informado la portavoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra (Toledo) de la propiedad del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales. Un traspaso que ha contado con la conformidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El espacio se destinará a formación y prácticas agroecológicas y medioambientales, espacio de almacenaje, lugar para el desarrollo de actividades de las asociaciones y otras agrupaciones municipales, así como a sala de exposiciones y organización de eventos, tal y como ha explicado la consejera.