El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Tarazona de la Mancha que incrementará su superficie alcanzando 1.300 metros cuadrados.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que “actualmente es el mejor momento de la historia de la Atención Primaria tanto en número de profesionales, como de la capacidad diagnóstica de la que disponen con la adquisición de desfibriladores, ecógrafos, retinógrafos y electrocardiógrafos”.
Tarazona de la Mancha (Albacete), 9 de abril de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las obras van a consistir en la ampliación y reforma del actual centro de salud, ubicado en la calle Doctor Fleming, mediante la anexión de un edificio medianero, de unos 500 metros cuadrados, que se utilizaba como escuela municipal de música, lo que va a permitir incrementar la superficie de las instalaciones en más de un 67 por ciento, alcanzando los 1.300 metros cuadrados en total.
“Ésta es una nueva muestra más del apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a la Atención Primaria y, sobre todo, a la Primaria en el medio rural”, ha explicado el consejero de Sanidad, recordando que desde 2015 “ya se han puesto en marcha 33 nuevos centros de Atención Primaria y hay otros 49 en distintas fases”.
Fernández Sanz ha destacado que esta semana se han celebrado las II Jornadas Regionales de Atención Primaria, donde se ha podido comprobar la fortaleza de este nivel asistencial y donde se han puesto en valor distintas iniciativas tanto de salud comunitaria, contando con la participación de la ciudadanía para el autocuidados y prevención de enfermedades, como otros proyectos que aportarán una gran valor como ‘Simula AP’, para llevar la formación en simulación a toda la Atención Primaria, simulando diferentes procesos de situaciones complejas, tanto para profesionales, como para las familias.
El consejero de Sanidad ha indicado que es el mejor momento de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, “con el mayor número de profesionales de su historia, con una gran capacidad diagnóstica gracias a las inversiones tecnológicas realizadas en desfibriladores, retinógrafos, electrocardiógrafos y ecógrafos”.
Centro de Salud de Tarazona de la Mancha
El edificio resultante tras las obras de ampliación y reforma mantendrá su configuración de accesos y el volumen total construido, distribuyendo el programa funcional en tres plantas sobre rasante. Así, en la planta baja estarán situadas las áreas de administración y extracciones, la consulta de matrona y la sala de profilaxis obstétrica, además de salas de espera y aseos.
En esta misma planta estará ubicado el Punto de Atención Continuada, que contará con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias y una sala de curas. Al lado del área de Urgencias se situará la residencia del personal de guardia, que tendrá cuatro dormitorios y un estar-comedor.
Por otra parte, en la primera planta estará el área de Rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia; la Unidad de Salud Bucodental, con consulta y gabinete de trabajo; así como dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de enfermería y un cuarto de curas.
Finalmente, en la segunda planta habrá otras tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería, y el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, además de la consulta del trabajador social.
El pasado 10 de febrero se firmó el Acta de Replanteo, dando inicio a las obras. En estos momentos, se están llevando a cabo los trabajos de demolición de parte del edificio de la escuela de música. El Centro de Salud de Tarazona atiende a 6.904 tarjetas sanitarias, de las localidades de Tarazona de la Mancha, Villagarcía del Llano y Casas del Olmo.