Durante la celebración del pregón oficial
El delegado de la Junta pone de relieve la “extraordinaria implicación” de los bonilleros y las bonilleras en su Semana Santa
El Bonillo (Albacete), 6 de abril de 2025.- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha acompañado al pueblo de El Bonillo en el pregón de Semana Santa de este 2025, que ha tenido lugar en la iglesia de Santa Catalina.
Junto al alcalde, Juan Gil; la Junta de Cofradías, con su presidenta, María Hernández, a la cabeza, y el pregonero, Juan Antonio Hidalgo, Ruiz Santos, ha formado parte del acto que da inicio a los días más solemnes que se viven en esta localidad albaceteña, que atesoran más de cuatro siglos de historia, y en los que participa, prácticamente todo el pueblo.
Precisamente, durante su intervención, Ruiz Santos ha hecho referencia a la “extraordinaria implicación” de los bonilleros y bonilleras para hacer grande su Semana Santa. “Que, en un pueblo de 2.600 habitantes, más de mil participen en su Semana Santa, es algo que ocurre en pocos lugares y eso os debe elevar la autoestima porque es muy grande lo que hacéis”, ha manifestado el delegado de la Junta, al tiempo que ha recordado que para que esta festividad consiguiera en 2011 ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se debe, entre otras cosas, a su fuerte atracción de visitantes.
“Si mil personas participan, hay otras mil que están al otro lado, y en su mayoría se trata de público que se desplaza hasta aquí para conocer y disfrutar esta Semana Santa con el valor económico que eso significa para el municipio", ha apuntado.
Ruiz Santos ha concluido su discurso destacando el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los pueblos de la región. Y, a este respecto, ha informado que la Junta y el Ayuntamiento van a trabajar de la mano en el arreglo de las cubiertas de la iglesia.
Tras sus palabras, el acto, que ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música de El Bonillo, ha continuado con el tradicional pregón que este año ha corrido a cargo de Juan Antonio Hidalgo, de oficio, pastor, pero, especialmente reconocido entre sus paisanos por su afición a escribir poemas y también, por su condición de hermano de la Cofradía de San Juan.