La educación ambiental como parte integrante de la llamada Educación para el Desarrollo Sostenible, es reconocida internacionalmente como parte fundamental de la educación de calidad y facilitadora del desarrollo sostenible, al transformar a la sociedad y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para hacerlo realidad.
El estado actual del medio ambiente y la solución de sus problemas asociados debe ser un motivo de preocupación y una prioridad en las actuaciones a desarrollar por parte de las diferentes Administraciones y de la sociedad en su conjunto. En este contexto, la educación ambiental tiene un papel determinante en la respuesta a la crisis ambiental y climática.
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Desarrollo Sostenible publica el expediente del proyecto de Decreto para que la ciudadanía conozca la tramitación del mismo y los documentos que lo integran.