Los inversores europeos han demostrado en una ocasión más su confianza en la Región por el buen dinamismo económico, el excelente clima de diálogo y estabilidad social y política así como la óptima salud financiera.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó como exitosa la operación de Deuda Pública emitida este año por la Junta de Comunidades en el mercado europeo y señaló como gratificante el hecho de que haya tenido una demanda tres veces superior a la oferta y a un precio inferior que el de otras comunidades autónomas.
El presidente hizo esta valoración en Londres, donde se desplazó acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, para presentar a los inversores europeos las principales características de la emisión y las bondades económicas de Castilla-La Mancha.
El volumen económico demandado por los inversores ascendió a 645 millones de euros, triplicando la cantidad máxima establecida en 200 millones.
Este dato pone de manifiesto, tal y como han indicado los inversores, la confianza de en una Región que ha cerrado su mapa competencial, que se caracteriza por su estabilidad política y que está bien valorada por su prudente y eficaz administración en las finanzas públicas.
Una comunidad reconocida en los mercados internacionales
Para la colocación de esta Deuda se ha contactado con dos entidades, Depfa Bank y el Grupo Santander, que han servido de intermediarios entre los inversores de Alemania, Irlanda e Francia que respectivamente han adquirido el 60%, el 30% y el 10% de los bonos emitidos.
La fijación del precio se desarrolló en Madrid a finales del pasado mes de enero a un precio que ha mejorado las colocaciones efectuadas recientemente por otras comunidades.
Este dato que resulta muy positivo para la región, refuerza la tesis de que Castilla-La Mancha es una Comunidad reconocida en los mercados internacionales por los buenos rating regionales y por el hecho de que es un emisor recurrente y conocido en el mercado europeo. De hecho, los bancos alemanes e irlandeses no son nuevos en estas operaciones con la región.
El presidente recordó, en este sentido, que las diferentes emisiones de Deuda han sido extraordinarias y han demostrado que los títulos emitidos por la Junta de Comunidades han sido muy bien valorados. Esta es la novena emisión de deuda llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la cuarta emisión internacional.
El destino de esta emisión de Deuda, como la realizada en ejercicios anteriores, es poder realizar inversiones estratégicas que garanticen los planes de desarrollo de la región y se incorporen a los objetivos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, un documento que permitirá situar a Castilla-La Mancha entre las regiones más competitivas de Europa.
La Comunidad Autónoma inició en 1998 su estrategia de financiación de endeudamiento por medio de la emisión de valores a través de la Central de Anotaciones en Cuenta del Banco de España, continuada en los ejercicios 1999, 2000 y 2001. En los años 2002, 2003, 2004 y 2005 las emisiones de bonos han sido en el mercado europeo y americano.
En el año 2002 la colocación de los títulos emitidos por un importe de 100 millones de euros quedó distribuida entre Irlanda (62%), Alemania (16%), Luxemburgo (15%) y España (7%).
En el año 2003 se volvió a colocar en el mercado europeo y en el 2004 se salió al mercado americano con una emisión a un plazo de 10 años y por un importe de 100 millones de euros.