DG de Cohesión Territorial

Sesiones de telecomunicaciones para promover y facilitar el desarrollo de los negocios y empresas en el medio rural

INTRODUCCIÓN
 
Los acontecimientos que se han vivido estos últimos años a partir de la pandemia del COVID-19  han venido a demostrar que la sociedad demanda la capacidad de comunicarse y de estar interconectado de forma permanente y no solo por medios físicos, si no también a través del mundo digital. Esta interconexión nos permitirá disfrutar de avances no solo a nivel interpersonal sino también a nivel de utilización y recepción de servicios digitales que conllevan a hacer de la sociedad un mundo más cohesionado, justo y resiliente, porque básicamente la tecnología puede contribuir a acercar servicios a la ciudadanía y a reducir las desigualdades.
 
Obviamente a nivel empresarial esta capacidad de interconexión también se produce y permite, por ejemplo, exportar servicios, negocios o productos a través de todo el mundo, sirviendo como escaparate a las empresas.
 
Se puede decir por tanto que estamos asistiendo a una transformación digital a marchas forzadas en la que es necesario además de la tecnología, divulgación y capacitación para que todos los actores que se vean afectados por ella puedan seguir el ritmo: empresas, ciudadanía, instituciones, etc.
 
De esa forma, el pilar fundamental sobre el que se sustenta esta interconexión son las telecomunicaciones. Sin ellas como sustrato sobre el que se encuadran todas las capas superiores de esta digitalización, nada sería posible.
 
Es por ello que desde la JCCM se lleva poniendo el foco en este sentido para la extensión de las telecomunicaciones y para dotar a toda la ciudadanía de unas capacidades de interconexión mediante ellas suficientes como para que nadie, ninguna persona o territorio, se quede atrás. De forma singular y alineada con la estrategia y actuaciones en materia de lucha contra el despoblamiento se considera fundamental que las zonas rurales dispongan de unas capacidades de interconexión digitales mediante las telecomunicaciones a la altura de las zonas más pobladas, contribuyendo así a eliminar la brecha entre ambas.
 
OBJETIVOS
 
Dentro de la estrategia de conectividad regional, “Conéctate en Castilla-La Mancha” y conforme a lo anterior el principal objetivo es el desarrollo de acciones divulgativas en materia de telecomunicaciones y como pueden ayudar estas a contribuir en la transformación digital de las empresas ubicadas en el medio rural. Estas acciones son complementarias a otras acciones de divulgación sobre telecomunicaciones, digitalización y transformación digital que se vienen desarrollando por las Administraciones y pretenden tomar como público objetivo las empresas precisamente como agente transformador del territorio mediante la creación y atracción de empleo y para contribuir a la digitalización de los sectores primarios y estratégicos de la Región.
 
Para ello se les dará a conocer las capacidades de las telecomunicaciones a las que pueden tener acceso en su ubicación, las potenciales capacidades de transformación que les ofrecen esas telecomunicaciones y se pondrán ejemplos inspiradores de otras iniciativas empresariales de ciudadanos de la Región que han utilizado las tecnologías como elementos de transformación.
 
Además, se ofrecerá información de ayudas a las que pueden acceder para la digitalización de sus empresas y un servicio básico de ayuda y orientación.
 
PUBLICO DESTINATARIO
 
El público destinatario serán empresas principalmente ubicadas en el medio rural, aunque no hay restricción en el sentido ni del tamaño ni de la ubicación de las empresas.
 
Además, podrán asistir personas pertenecientes a Ayuntamientos e instituciones del medio donde se impartan las charlas para apalancar su llegada al mundo empresarial todo lo posible.
 
Las charlas se impartirán por personal especializado en la utilización de las telecomunicaciones y su capacidad de transformación en el mundo empresarial, siempre con una visión adaptada a la problemática de la Región, pero ambiciosa y transformadora.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/351700
Ir a arriba