CONDECORACIONES Y DISTINCIONES
El Decreto 75/1992, de 12 de mayo, de concesión de condecoraciones y distinciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contempla diversas formas de reconocimiento a personas que siendo o no castellano-manchegos realicen actividades que redunden en beneficio de la Comunidad Autónoma.
- La Medalla de Oro de Castilla-La Mancha se otorga a personas, instituciones o entidades que han prestado eminentes servicios a los intereses generales de Castilla-La Mancha.
- Los títulos de Hijo o Hija Predilecta y los de Hijo o Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha se otorgan a personas físicas que, habiendo nacido en Castilla-La Mancha o fuera de la Región respectivamente, hayan destacado especialmente por su actividad en beneficio de la sociedad castellano-manchega.
- Las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional se pueden conceder a personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su actividad en el ámbito regional tanto a nivel personal, profesional, empresarial o institucional.
- El Diploma por Prestación de Servicios a la Administración Regional puede otorgarse al personal que, habiendo prestado servicios en la Administración Regional, alcance la jubilación o cese en la misma, y se haya destacado por su servicio.
- También pueden realizarse Medallas Conmemorativas de actos como días de la Región, de Aniversarios de la Constitución, del Estatuto de Autonomía o de otros acontecimientos de relevancia para la Comunidad Autónoma.
Las Condecoraciones y Distinciones se otorgan con carácter exclusivamente honorífico y no generan derecho alguno de contenido económico.
En la Secretaría General de la Presidencia se lleva el Registro de Condecoraciones y Distinciones de Castilla-La Mancha, en el que se inscribe la concesión de las mismas.
En esta página se ofrece la relación de personas, entidades e instituciones que han recibido alguno de estos reconocimientos a lo largo del periodo autonómico .