DECLARACIONES SECTOR VITIVINÍCOLA CASTILLA LA MANCHA
Con el fin de tener un conocimiento adecuado de la producción tanto de uva como de vino así como de las existencias del sector vitivinícola se establece la obligación de presentar determinadas declaraciones obligatorias según los plazos establecidos en la orden de 20/07/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
Los datos globales relevantes corresponden a tres declaraciones diferentes, en función de los productos obtenidos:
- Declaración de entrada de uva. Realizada por los productores situados en el territorio de Castilla-La Mancha que recojan uvas de viticultores que provengan de plantaciones de viñedo situadas en el territorio regional.
- Declaración de producción. Realizada por los productores situados en el territorio de Castilla-La Mancha que elaboren mosto o vino de la cosecha de la campaña.
- Declaración de existencias. Realizada por todos los operadores que tengan en su poder vinos o mostos en establecimientos ubicados en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y que no sean consumidores privados o minoristas. Se declara la existencia de los mostos de uva, de los mostos de uva concentrados, de los mostos de uva concentrados rectificados y de los vinos que tienen en su poder en los siguientes períodos de cada campaña vitivinícola: 31 de diciembre, 31 de marzo y 31 de julio.
Estas declaraciones permiten realizar un seguimiento del mercado vitivinícola, mejorar la trazabilidad y conocer el destino de las producciones y la evolución del sector en Castilla-La Mancha, de suma importancia en nuestra región puesto que el sector es uno de los pilares básicos de la agricultura regional.