Convenio eDatos JCCM-Canarias

La estadística pública constituye un instrumento cada vez más necesario para conocer la realidad social y económica de la región, y permite establecer comparaciones con diferentes espacios territoriales. Sólo a través de un conocimiento adecuado de la realidad social y económica es posible que la administración y las diferentes instituciones económicas y sociales de la región diseñen sus políticas de acción y las líneas estratégicas de sus actuaciones, incluyendo la posterior evaluación del resultado alcanzado por las mismas.
Por otro lado, la difusión de la información estadística a la ciudadanía y sectores económicos de Castilla-La Mancha, se enmarca en los principios de transparencia y libre acceso a la información pública de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. La estadística pública persigue los fines anteriores mediante el uso y la explotación de los datos, con el máximo rigor y protección de la privacidad.
Para mejorar la eficiencia en la gestión, explotación y uso de los datos en general y en particular en el desarrollo de esta actividad estadística, desde el Gobierno regional se está trabajando en una Estrategia del Dato, cuyos ejes principales de trabajo persiguen mejorar el modelo de gobierno de los datos tanto en el plano de la actividad interna de la administración como en el plano de las relaciones con la ciudadanía y empresas con la misma tomando como pilar fundamental la colaboración interadministrativa y público- privada.
De esta forma, las administraciones de ambas comunidades, Canarias y Castilla-La Mancha, desarrollando el deber de colaboración entre administraciones públicas establecido en la Ley 40/2015, que regula el Régimen Jurídico del Sector Público, han venido colaborando estrechamente en el desarrollo de herramientas tecnológicas que redunden en una mayor eficiencia de la prestación de los servicios y, en definitiva, mejor atención a los ciudadanos. Ejemplo de esta estrecha colaboración es el desarrollo e implementación de la infraestructura de contratación electrónica, desarrollada por la Intervención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En esta misma línea, la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos (eDatos), es una plataforma tecnológica opensource desarrollada por el Gobierno de Canarias, que esta Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del resto de gobiernos regionales a través de convenios de colaboración. Comunidades Autónomas como Baleares y Madrid ya trabajan con este sistema, y próximamente se añadirán La Rioja y Murcia, además de Castilla-La Mancha, persiguiendo el objetivo de modernizar la actividad administrativa de la estadística pública, mejorando su servicio a través de un modelo compartido de colaboración entre varias Comunidades Autónomas.


