DG de Asuntos Europeos

Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha

Foro por la Cohesión y Desarrollo Regional

La Política de Cohesión de la Unión Europea (UE), que tiene por objetivo la corrección de los desequilibrios entre los territorios de la UE, se ha ido configurando como una de las políticas comunitarias clave de la UE. 

 

La Política de Cohesión en Castilla-La Mancha se ha instrumentalizado fundamentalmente a través de las actuaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), y las inversiones, proyectos y acciones del Fondo Europeo Agrario de desarrollo Rural (FEADER).

 

No obstante, y a pesar del elevado volumen de recursos con el que se ha dotado el desarrollo regional y su incidencia directa en el crecimiento, competitividad y bienestar de una gran parte de la ciudadanía las instituciones europeas vienen constatando desde hace tiempo el bajo nivel de conocimiento manifestado por los ciudadanos europeos acerca de esta política, así como de sus actuaciones y de sus resultados.

 

Preocupada por este escaso conocimiento y percepción por parte de los ciudadanos sobre la Política de Cohesión, la Comisión Europea hizo pública en 2018 una convocatoria de ayudas dirigida a los Centros de Información Europe Direct de la Unión Europea, con la finalidad de aumentar el conocimiento de la política de cohesión por parte de la ciudadanía.

 

En este contexto, el Gobierno regional tomó la decisión de promover, por un lado, el lanzamiento de un Manifiesto y, por otro lado, la creación de un Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha (en adelante Foro).

 

El Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional (en adelante, Manifiesto) se hizo público el 18 de febrero de 2020, recogiendo los retos y desafíos de la región en el ámbito de la Política de la Cohesión, así como sus propuestas y reivindicaciones.  Al Manifiesto se han adherido junto al Gobierno regional, diversas entidades e instituciones como la Confederación de Empresarios y las organizaciones sindicales de UGT y CCOO de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Mesa Regional del Tercer Sector.

 

El Foro se configura como una plataforma de encuentro y reflexión abierta a toda la ciudadanía de la región, impulsada por el Gobierno regional a través de su Vicepresidencia y apoyada financieramente por la Comisión Europea. Por su parte, la Dirección General de Asuntos Europeos es el órgano directivo responsable de la dirección y ejecución del proyecto a través del equipo del Centro de Europe Direct Castilla-La Mancha y la colaboración de los órganos gestores del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ((FEADER), la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha (ITI) y el Comisionado para el Reto Demográfico.

 

El proyecto se propone fundamentalmente como objetivos:

 

  1. La mejora de la coordinación y la cooperación entre las instituciones, agentes sociales y económicos más representativos de la región en el ámbito de la Política de Cohesión.
  2. El aumento del conocimiento e información sobre los objetivos, estrategias y actuaciones de la Política de Cohesión UE y de sus fondos estructurales en Castilla-La Mancha.
  3. La puesta en relieve del papel de la Política de Cohesión de la UE en el desarrollo económico y social de la región.
  4. Y el estímulo de la participación de la ciudadanía de la región y de sus organizaciones sociales, profesionales y económicas en el diseño, evaluación y desarrollo de la Política de Cohesión.

 

El acto de constitución formal del Foro y las primeras sesiones de debate tuvieron lugar los días 21, 22 y 23 de octubre de 2020, de manera telemática.  Asimismo, se puso en marcha una página web, en la que encuentra disponible todo el contenido acerca de las actuaciones del Foro, los informes base sectoriales para el debate, documentos y estudios sobre la Política de Cohesión, así como el Informe de Conclusiones finales del proceso de debate de este I Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha.

 
Para más información, se puede acceder a la página web del Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional, en el siguiente enlace.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/316201
Ir a arriba
URLs de Interés: 
Web del Foro