Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los protocolos para la prevención de la violencia de género y atención a mujeres maltratadas
El presente acuerdo, pretende aunar los esfuerzos puestos en marcha desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género. En ésta, se recoge un Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los Protocolos entre diferentes Instituciones de la Comunidad por la mejora en la intervención a favor de las mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo fundamental es lograr un firme compromiso por parte de las Instituciones firmantes para establecer unas pautas comunes de actuación a todas las personas profesionales, permitiendo la optimización de los recursos y servicios.
Con el fin de que los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género queden garantizados, el documento marca unas pautas básicas de atención en los procesos emprendidos en esta materia, así como itinerarios más específicos para los diferentes ámbitos involucrados en dicha intervención: ámbito sanitario, ámbito de seguridad y ámbito judicial.
Para cada ámbito se establece un guión a seguir en un caso de violencia de género que, sumado a los protocolos profesionales marcados, permita una eficaz coordinación entre el resto de los ámbitos y los servicios puestos en marcha.
Para dotar de un conocimiento más amplio a las personas profesionales intervinientes, se describen los programas y recursos al servicio de las mujeres víctimas en Castilla-La Mancha, así como la forma de acceder a éstos.