Consejería de Igualdad y Portavoz

Proyecto de Decreto para la creación y regulación de la Red de Municipios de Igualdad en la Diversidad LGTBI de Castilla-La Mancha.

Con el proyecto de Decreto se pretende desarrollar el contenido del artículo 52, apartado d) de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, dando con ello cumplimiento al mandato que dirige al Consejo de Gobierno la disposición final tercera de la citada ley, para que apruebe el desarrollo reglamentario de las siguientes materias: el objeto, ámbito de aplicación, principios, objetivos, composición y estructura de la Red, funcionamiento, requisitos y condiciones para la pertenencia y posible cooperación con otras redes territoriales de análoga naturaleza.
 
La aplicación del artículo 52 de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, requiere, para su efectivo cumplimiento, de una norma reglamentaria que potencie la creación y regulación de la Red de Municipios de Igualdad en la Diversidad LGTBI en Castilla-la Mancha.
 
Dar cumplimiento a las previsiones establecidas en el artículo 52 de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta las situaciones de discriminación múltiple e interseccional que sufren las personas LGTBI en el medio rural, como las personas menores de edad, jóvenes, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y, de manera transversal, las mujeres LTB.
 
Se consideran así, entre otras, las siguientes líneas generales de actuación de la Red:
 
a) Promoción de valores basados en la igualdad de todas las personas y en el respeto a la diversidad sexual, con el objetivo de dar visibilidad y generar referentes LGTBI con especial énfasis hacia la adolescencia y la juventud para evitar y combatir el fenómeno del sexilio.
 
b) Velar por el cumplimiento de los protocolos dispuestos en la Ley 5/2022, de 6 de mayo, adaptándolos a las Administraciones locales.
 
c) Adecuación de las medidas de prevención de la violencia y acciones discriminatorias por homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia, interfobia o pertenencia a familias LGTBI a las circunstancias específicas del medio rural o de apoyo a las políticas municipales basadas en la igualdad y no discriminación.
 
d) La puesta en marcha de herramientas, medidas, campañas de información y/o sensibilización, necesarias para hacer posible la aplicación del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en todos los municipios de Castilla-La Mancha, así como la formación a las personas de las Administraciones locales de nuestra región.
 
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Igualdad y Portavoz publica el expediente del proyecto de Decreto para que la ciudadanía conozca la tramitación del mismo y los documentos que lo integran.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/357413
Ir a arriba
Descargas: 

1. Consulta Pública Previa. Decreto Creación Red de Municipios LGTBI_CLM

Formato pdf: 
PDF icon 1._consulta_publica_previa._decreto_creacion_red_de_municipios_lgtbi_clm.pdf