XIII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha
La excelencia y la mejora continua en la calidad de los servicios públicos es un reto de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el postulado de una administración moderna que se adapta a la progresiva evolución tecnológica que impera en nuestra sociedad, con la finalidad de incrementar la eficacia, simplificación, agilidad, eficiencia y cercanía de cara a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía se apuesta por medidas que fomenten y extiendan las buenas prácticas.
Son muchos los proyectos e iniciativas que los Centros y organismos públicos desarrollan en aras a conseguir la excelencia en la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Estas actuaciones deben ponerse en valor, ser reconocidas como positivas y darse a conocer para favorecer el intercambio de experiencias que sirvan de modelo y orientación a los demás centros.
En el Capítulo V del Decreto 69/2012, de 29 de marzo, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se regulan los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, con objeto de otorgar un reconocimiento honorífico, público y oficial al funcionamiento de órganos, organismos o entidades públicas, empresas y fundaciones públicas, establecimientos, centros o unidades administrativas con rango mínimo de servicio, bajo pautas de calidad, innovación y creatividad.
Estos Premios distinguen a quienes, mediante su actividad de mejora, hayan incrementado de forma directa o indirecta la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, para que sirvan de referencia en los servicios públicos de Castilla-La Mancha. Dado que los ámbitos y aspectos de mejora son muy variados, los premios se desarrollan en tres categorías distintas:
- “Premio a la excelencia de los servicios públicos”.
- “Premio a las mejores prácticas de gestión interna”.
- “Premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”.
Con la convocatoria de estos premios se persigue una mejora continua en la prestación de los servicios públicos. La promoción y difusión de buenas prácticas permite que todos los centros y organismos públicos tengan modelos a imitar, consiguiendo una mejora de los servicios públicos, mejora percibida por la ciudadanía.
Mediante Resolución de 25 de enero de 2024 de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital (DOCM de 31 de enero de 2024), se ha convocado la XIII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto, desde el 1 de febrero hasta el 29 de febrero de 2024.