Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha.
El Registo general de Asociaciones de Castilla-La Mancha es un registro único, adscrito a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se inscriben las asociaciones que, siendo competencia registral de la comunidad autónoma, se encuentran acogidas al régimen legal de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asiciación, y a los solo efectos de publicidad.
Hasta la fecha, la gestión del Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha se recogía en el Decreto 8/1999, de 2 de febrero, de Coordinación de Registros de Asociaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Orden de 15 de marzo de 1999, por el que se regulan las inscripciones en el Registro General de Asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta, es decir, en normativa anterior a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.
La aprobación de una norma autonómica reguladora del Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha se juzga necesaria, como desarrollo reglamentario de la habilitación prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, asi como para conseguir un nuevo modelo de organización del registro y unas medidas de simplificación y optimización de su gestión que se pretenden implantar y que precisan de regulación especifica.
La presente publicación se realiza en cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.