Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Derechos de la ciudadanía. Compromisos de la Administración.

Derechos de la ciudadanía. Compromisos de la Administración.

Una Administración moderna no debe limitarse solamente a ejercer su capacidad de regulación y a prestar servicios de forma eficaz y eficiente, sino que, debe preocuparse por dar respuesta a las demandas ciudadanas y rendir cuentas precisas del modo en que gestiona y de los resultados de tal gestión. Una ciudadanía con derechos requiere de una Administración con compromisos.
Decreto 69/2012, de 29 de marzo, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Castilla-La Mancha:  establece el marco general para la mejora de la calidad de los servicios prestados por los órganos y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este Decreto tiene como objetivo consolidar, a través de programas concretos, la elaboración, implantación y seguimiento de las cartas sectoriales de servicios, la tramitación de las quejas y sugerencias ciudadanas, la simplificación e informatización de procedimientos y trámites, así como la regulación de los sistemas corporativos de información, atención y registro.
Otras actuaciones que también entran en su ámbito son la aprobación de planes y medidas de mejora, modernización e informatización de los servicios públicos y la evaluación de la calidad de los mismos. Pinchar aquí
Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas: La Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas tiene por finalidad promover un compromiso con la excelencia y la innovación en la prestación de los servicios públicos, que sirva de referencia en la actuación de las diferentes Administraciones; persigue, además, potenciar el aprendizaje mutuo y aprovechar las sinergias generadas en el marco del desarrollo de una cultura común de calidad en la gestión pública. Pinchar aquí
Cartas de Servicios: Son, ante todo, un compromiso de calidad con los ciudadanos y ciudadanas y la mejor forma de dar a conocer dónde, cómo y de qué manera se prestan determinados servicios públicos por la Administración regional, todo ello con una redacción clara, breve y sencilla, y en unos términos que resulten fácilmente inteligibles para la ciudadanía que podrá exigir que éstos se ofrezcan adaptados a sus necesidades y expectativas. Aquí encontrará información actualizada acerca de todas las cartas de servicios vigentes. Pinchar aquí
 

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