1. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (en adelante, la Consejería) es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agraria, agricultura, ganadería, desarrollo rural, industrias y cooperativas agroalimentarias, alimentación, y todas aquellas competencias que en estas materias le estén atribuidas en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
2. La Consejería ejercerá sus funciones sobre las siguientes materias:
a) Agricultura, ganadería, alimentación, industrias y cooperativas agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la administración regional.
b) Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público de Castilla-La Mancha en los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario.
c) Política de desarrollo rural territorial.
d) Planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria.
e) Ferias y mercados de productos del ámbito propio de la Consejería.
f) Denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otras figuras de calidad relativas a los productos de la región, en colaboración con el Estado.
g) Fomento del cooperativismo de producción, transformación y comercialización en el ámbito de las competencias de la Consejería.
h) Gestión de las ayudas e intervenciones derivadas de la Política Agraria Común.
i) Programación, planificación, fomento y ejecución de infraestructuras del desarrollo rural, así como la ordenación de la propiedad territorial en esta materia.
j) Investigación y formación agraria y forestal.
k) Gestión de los ecosistemas agrarios y de los organismos modificados genéticamente.
l) Pastos y rastrojeras.
m) Estadísticas en el ámbito de las competencias de la Consejería.
n) Los proyectos y construcción de infraestructuras de regadíos de interés para la región.
ñ) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria.
3. El ámbito competencial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural queda limitado por la ampliación temporal, objetiva y territorial del ámbito competencial de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha para la ejecución de actuaciones en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, O.A., para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.