DG de Transportes y Movilidad

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS ANTEPROYECTOS DEL SERVICIO INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS POR CARRETERA EN VARIAS COMARCAS DE CASTILLA- LA MANCHA

La red de transporte público de viajeros por carretera de Castilla-La Mancha, conformada no sólo por concesiones autonómicas, sino por los tráficos regionales de concesiones estatales que atraviesan su territorio, no ha podido adaptarse, desde la década de los 80 en que se otorgaron la mayoría de los actuales títulos concesionales, a las nuevas necesidades de movilidad generadas en la Comunidad Autónoma.
El requerimiento de emplear con mayor diligencia aún si cabe los recursos públicos disponibles, y el desarrollo y abaratamiento de nuevas tecnologías, exige y permite a su vez en este momento la gestión de una manera más adecuada y eficiente de la movilidad en zonas rurales que cuentan con una escasa y diseminada población asentada en un territorio muy amplio.
Los problemas de accesibilidad y movilidad en este contexto son sobradamente conocidos: los transportes que prestan servicio en estas zonas suelen tener poca frecuencia, recorridos largos, limitada velocidad comercial, y elevado coste. Ello provoca una baja ocupación de las líneas, lo que redunda en un empeoramiento de las negativas condiciones de explotación, que da lugar a una suerte de círculo vicioso que deteriora y encarece progresivamente el transporte.
El vencimiento entre 2017 y 2018 de las concesiones autonómicas obliga a su renovación para garantizar la continuidad del transporte público en la región, pero también supone una oportunidad para reordenar los servicios de transporte, manteniendo la movilidad en condiciones adecuadas de regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos con los centros neurálgicos comarcales, las principales ciudades y las capitales, donde se sitúan los servicios sanitarios, educativos, administrativos o comerciales, pero ajustando a la vez la prestación de los servicios a criterios de eficiencia económica y sostenibilidad.
La concesión de líneas de servicio regular de uso general no sería viable desde un punto de vista económico-financiero en muchas zonas de la región, por lo que se plantea la integración de los citados servicios regulares de uso general con los de uso especial (escolares de titularidad pública). Las sinergias en la prestación derivadas de la utilización de los mismos medios humanos y materiales para distintos servicios son circunstancias que permitirán afrontar de manera mucho más eficiente la cobertura de la movilidad en esas grandes áreas de la región.
Los transportes integrados o zonales, que comprenden los regulares de uso general o especial que hayan de prestarse en una determinada zona están contemplados  tanto en  la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), como en la Ley 14/2005, de 29 de diciembre, de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha, que establece la idoneidad de estos transportes zonales para ámbitos de baja densidad de población y débil tráfico.
Por todo ello, se ha comenzado por diseñar tres (3) zonas que responden a esta tipología: el área de la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, la Sierra del Sur de Albacete y las comarcas del Sur de Ciudad Real.
La ley estatal (LOTT) condiciona el establecimiento de estos nuevos servicios a la aprobación de los respectivos anteproyectos. Estos anteproyectos se han elaborado cumpliendo los requisitos del artículo 62 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres  (en adelante, RLOTT), conteniendo la descripción detallada de los tráficos a realizar, el plano de los itinerarios previstos, el número de expediciones y el calendario de las mismas, la relación de los medios materiales necesarios, principalmente el número de vehículos, el estudio económico de las condiciones de explotación y las demás circunstancias precisas para determinar la necesidad del servicio.
 
De conformidad con el artículo 63 del RLOTT, y tras la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su reunión del 7 de febrero de 2017, se ha abierto un perido de información pública sobre los citados anteproyectos durante un plazo de 30 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Los ciudadanos y las entidades públicas o privadas que así lo consideren, pueden hacer llegar sus observaciones a los mencionados anteproyectos  del servicio integrado de transporte público de viajeros por carretera a través del siguiente buzón de correo electrónico: dgcarreteras.fomento@jccm.es o remitirlas a la Dirección General de Carreteras y Transportes, presentándolas conforme a lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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ANTEPROYECTO TRANSPORTE ZONAL SIERRA SUR ALBACETE

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ANTEPROYECTO TRANSPORTE ZONAL COMARCAS SUR CIUDAD REAL

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ANTEPROYECTO TRANSPORTE ZONAL SERRANIA ALTA - ALCARRIA DE CUENCA

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