Programa de Conservación y Explotación de Carreteras
La Consejería de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras tiene encomendada la Conservación y Explotación de la Red de Carreteras autonómicas dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El Programa de Conservación y Explotación de Carreteras es clave para garantizar una adecuada conservación de las infraestructuras existentes en Castilla-La Mancha y que en la actualidad están dando servicio a los ciudadanos de esta región.
Los objetivos que se deben perseguir para lograr una buena conservación y explotación de la infraestructura viaria pueden resumirse en:
- Mantener en condiciones adecuadas el patrimonio viario.
- Mejorar la seguridad vial. Una carretera segura es un objetivo principal de la conservación y explotación de carreteras.
Las actuaciones de conservación se clasifican en ordinarias y extraordinarias.
La Conservación ordinaria se realiza, por medios propios, tanto de personal como de maquinaria y medios auxiliares, dirigidos desde los Servicios Periféricos, y para complementar esta actividad se desarrollan también los contratos de Servicios para la prestación de medios de apoyo a las operaciones de conservación por medios propios en cada una de las provincias. Comprende operaciones tales como: Limpieza y desbroce, pequeñas reparaciones del firme, mantenimiento de la señalización y el balizamiento, reparación de pequeñas obras de fábrica…y las actuaciones de vialidad invernal.
Las actuaciones de Conservación extraordinaria se realizan mediante contrataciones de obras con empresas y nos referimos a los refuerzos de firmes, mejoras de intersecciones, conservación de márgenes, renovación de la señalización tanto horizontal como vertical
En el año 2013 se han finalizado actuaciones de conservación por valor de más de 15 millones de euros. De esta forma, con muchas pero pequeñas actuaciones se trabaja en nuestra red viaria con obras que tienen como principal objetivo mejorar la seguridad vial.
Entre las actuaciones finalizadas figuran: refuerzos de firme y renovaciones superficiales de firme, mejoras de intersecciones peligrosas, señalización tanto horizontal como vertical, instalación de barreras de protección de motoristas, sellado de grietas o refuerzo de firmes, mejoras de travesías, obras de emergencia para estabilización de taludes, entre otros.