DG de Carreteras

Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la “Variante de la CM-4011 en Fuensalida y Portillo de Toledo (TOLEDO)” (CV-TO-14-235 y PRO-TO-14-1502)

Aprobado técnicamente el Estudio Informativo de referencia que incluye el Estudio de Impacto Ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla la Mancha, el artículo 34 del Reglamento de la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla la Mancha, aprobado por Decreto 1/2015, de 22 de enero, el artículo 12 de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha y el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se somete a información pública durante el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente hábil al de publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que las entidades y particulares interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas sobre el interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, así como sobre la evaluación de impacto ambiental del citado Estudio Informativo.
 
Situación actual:
La carretera CM-4011 pertenece a la Red Comarcal de Carreteras de Castilla-La Mancha discurriendo a lo largo de 24,1 km en dirección sureste, desde su origen en la Intersección con la N-V antigua, por los municipios de Santa Cruz del Retamar, Portillo de Toledo, Fuensalida, Huecas y Villamiel de Toledo, hasta alcanzar su destino en la Autovía A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha), constituyendo así una vía de conexión entre dicha autovía y la Autovía A-5 (Autovía del Sureste).
A lo largo de su trazado la carretera CM-4011 intersecta con la carretera CM-4009 en el P.K. 0+600, situado a la salida de la travesía urbana de Santa Cruz del Retamar, con la TO-1729 en el P.K. 6+350, en la travesía de Portillo de Toledo, con la TO-3927 y la TO-1927 en el P.K. 8+900, en la travesía de Fuensalida, y con la TO-3023 en el P.K. 13+300, ubicado en las proximidades del núcleo de población de Villamiel de Toledo.
La CM-4011 atraviesa los núcleos urbanos de Fuensalida y Portillo de Toledo, que situados prácticamente uno a continuación del otro, generan una travesía de más de 4 km de longitud. Esta situación provoca que todo el tráfico de paso, sin origen o destino en estos municipios deba atravesar estos núcleos urbanos, generando una gran congestión, problemas de seguridad vial y una gran molestia de ruidos y escapes de humos a los habitantes de ambas poblaciones.
Para solventar este problema se planteó la redacción del presente documento.
 
Descripción de las alternativas estudiadas:
Se han definido tres alternativas de trazado discurriendo éstas tanto por el este como por el oeste de las citadas localidades. Concretamente, las Alternativas nº 1 y 3 discurren al oeste de ambas poblaciones ocupando suelo perteneciente a los términos municipales de Portillo de Toledo, Novés, Fuensalida y Huecas, mientras  que  la Alternativa  nº  2  discurre  por  el  este, afectando  a  los  mismos términos municipales a excepción de Novés.
De acuerdo con los Criterios de Diseño de la Red establecidos en el III Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha se opta por una velocidad específica de 80 km/h y una sección transversal 7/9 con una calzada formada por dos carriles de 3,50 m de anchura cada uno, arcenes pavimentados de 1,00 m y bermas de 0,50 m de anchura en ambas márgenes
Las características particulares, el trazado, los puntos de inicio y final de las alternativas así como las intersecciones con otras vías, caminos o servicios afectados se pueden consultar en el documento sometido a información pública cuyo enlace se encuentra en esta misma página.
 
Alternativa seleccionada:
Del análisis efectuado, de acuerdo con el conjunto de criterios considerado, se concluye que la solución más favorable y por ello la solución seleccionada, es la Alternativa 1.
 

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