Formación en Animación Juvenil
La Dirección General de Empleo y Juventud fomenta la realización de los cursos conducentes a la obtención de las titulaciones de Monitor/a y Director/a de Actividades Juveniles, necesarias para la realización de este tipo de actividades en toda la nación.
Las Escuelas de Animación Juvenil autorizadas son centros de formación, especialización y actualización de las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del ocio por parte de los jóvenes.
Monitor de Actividades Juveniles
Requisito: Tener al menos 16 años de edad.
Para la obtención del título es imprescindible haber superado satisfactoriamente las dos fases:
- Fase teórico-práctica. Consta de 100 horas lectivas distribuidas conforme a los contenidos y horarios mínimos establecidos en el programa oficial, máximo 8 horas lectivas por día.
-
Fase práctica. Consistirá en una práctica de animación en actividades juveniles organizadas por una asociación o entidad que realice actividades de tiempo libre y ocio para jóvenes, o bien en una actividad intensiva al menos quince días.(Mínimo 150 horas)
La fase práctica se realizará después de la fase teórico-práctica, en un plazo no superior a dos años desde la finalización de esta última, siendo imprescindible la presentación de una memoria de la actividad desarrollada.
Director de Actividades Juveniles
Requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
-
Reunir alguna de estas dos condiciones:
- Poseer el título de Monitor de Actividades Juveniles y una experiencia de al menos 150 horas, posterior a la obtención del Título de Monitor.
- Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente, así como acreditar al menos 300 horas en puestos de responsabilidad de actividades juveniles.
Consta de dos fases:
- Fase teórico-práctica. Realización de un mínimo de 150 horas lectivas conforme al programa oficial, no podrán impartirse más de 8 horas al día.
-
Fase práctica. Consiste en una práctica de dirección en animación de actividades juveniles organizadas por una asociación o entidad que realice actividades de tiempo libre y ocio para jóvenes o bien en una actividad intensiva al menos durante quince días. (mínimo 165 horas).
Las prácticas consisten en la elaboración y realización de un proyecto de dirección por el alumno, que será orientado en su desarrollo por un Director de Actividades Juveniles de la Escuela correspondiente.
En ambos casos es imprescindible la asistencia como mínimo al 80% de las sesiones teórico-prácticas.