DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Fomento de la Economía Social y la Competitividad

Fomento de la Economía Social y la Competitividad

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud de la competencia exclusiva en materia de cooperativas conferida por el Estatuto de Autonomía ha establecido un cuerpo normativo que pretende fomentar este sector estratégico en Castilla-La Mancha:
 

  • La Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 214/2015, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
  • El Decreto 193/2005, de 27 de diciembre, de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha.
  • El Decreto 72/2006, de 30 de mayo, de los procedimientos de Arbitraje, Conciliación y Mediación en el ámbito de la Economía Social.

 
Con fecha 16 de noviembre de 2010, se publica la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, para dotar a las cooperativas de una nueva Ley, moderna, clara y flexible, en la que se plasmen las exigencias presentes y se anticipen las demandas futuras de este tipo de empresas.
 

El objeto de esta Ley es doble y se centra en dos claros aspectos.
 
     • Fomentar la constitución de cooperativas, dando respuestas viables a las demandas de este tipo de sociedades y consiguiendo, además, la consolidación y mejora de la situación de las ya existentes. Para ello, se ha optado por una Ley menos organicista y basada en la autonomía de la voluntad de los socios para su autorregulación, tratando de conseguir una mayor flexibilización del régimen económico y societario, potenciando fórmulas que ayuden a aumentar la financiación de estas entidades, y todo ello desde el mantenimiento de los principios fundamentales del cooperativismo.
 
     • Y como segundo y claro objetivo de esta Ley, reforzar el papel de las cooperativas en su ámbito empresarial sin que sufran menoscabo los derechos de los socios conjugando, por tanto, de forma equilibrada, la estabilidad y la protección patrimonial de la cooperativa como empresa, con los derechos de las personas que componen la entidad, configurando a las cooperativas castellano-manchegas como sociedades modernas y competitivas.
 
Para la consecución de estos objetivos se opta por una Ley novedosa, que pretende constituirse en el acelerador del desarrollo de las cooperativas de Castilla-La Mancha, consensuada con el conjunto del sector cooperativo y con los agentes sociales y económicos regionales.
 
Con estas medidas se pretende estimular en la Región la experiencia laboral de los emprendedores, esto es, de los ambientes productivos que favorezcan la experiencia empresarial; potenciar el acceso de estas entidades a recursos tales como la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la modernización de instalaciones y, en suma, coadyuvar a dar respuesta a los retos y problemas de la sociedad moderna mediante un marco normativo eficaz y ágil.
 
Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha mediante el Decreto 22/2017, de 21 de marzo de 2017, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha (DOCM nº 61, de 28 de marzo de 2017). 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/54387
Ir a arriba
Descargas: 

Ley 11/2010 de Cooperativas de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon ley2011-201020de20cooperativas20de20c-lm.pdf

Decreto 22/2017, de 21-marzo, que regula subvenciones Programa Promocion Cooperativas y Sociedades Laborales CLM

Formato pdf: 
PDF icon decreto_22-2017.pdf

Folleto Ayudas a Cooperativas y Sociedades Laborales de Castilla-la Mancha

Formato pdf: 
PDF icon folleto_ayudas_cooperativas_y_sociedades_laborales_2019.pdf