Plan Estratégico de Turismo 2024-2030
Se presenta el nuevo plan del sector turístico de Castilla-La Mancha que establece las bases para gestionar la actividad turística en la Región durante el periodo 2024-2030 una vez finalizada la vigencia del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-2023.
Durante estos años hemos trabajado para aprovechar y potenciar los beneficios de la actividad turística en todos los destinos que ofrece la Región, especialmente en la generación de empleo, y de forma concreta en el medio rural de las cinco provincias, donde el turismo está contribuyendo a frenar la despoblación, y con ello a fomentar el aprovechamiento y conservación de los recursos culturales y naturales, tanto tangibles como intangibles, señas de identidad de Castilla-La Mancha.
Los fondos Next Generation EU están generando inversiones directas en el sistema turístico castellanomanchego, para afrontar los retos y oportunidades que ofrecen la transición ecológica y la digital, dos variables clave para hacer de Castilla-La Mancha un destino más competitivo y de calidad sobre la base de los principios de sostenibilidad, teniendo en cuenta el equilibrio de las dimensiones sociocultural, económica y ambiental.
Los Planes de Sostenibilidad Turística han permitido movilizar la mayor inversión de recursos públicos en materia turística en la historia de Castilla-La Mancha, 121,5M€ de inversión diversificada en 26 destinos turísticos en la región, y 5 de ámbito regional, liderados por entidades locales, diputaciones provinciales y grupos de acción local y desarrollo territorial; proyectos de cohesión territorial con impacto en todas las provincias; y líneas de ayudas para proyectos de fomento de diferentes tipologías turísticas de entidades locales y empresas del sector.
A través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, se están ejecutando proyectos por valor de 16,7M€ con el objetivo de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la Red de Hospederías y promoción, y mejora e incremento de los recursos turísticos en 110 entidades locales de la Región. Estas inversiones directas gestionadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ascienden a 138,3M€, tienen como meta impactar en todo el territorio para que el sector turístico se convierta en factor determinante en el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha
El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha (2024-2030) se estructura en cuatro ejes de acción:
- EJE 1: Gestión.
- EJE 2: Conocimiento, innovación y digitalización
- EJE 3: Marketing y comercialización
- EJE 4: Sostenibilidad
Este nuevo plan estratégico de turismo con un horizonte al año 2030, pretende aunar las voluntades de todo el sector para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades; un plan redactado con el sector y para el sector.
Puedes conocer más sobre el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, descargándotelo a continuación: