Programa Operativo FSE CLM 2007-2013
El Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2007-2013 es un documento aprobado por la Comisión Europea que recoge la estrategia de intervención en la formación, el empleo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras en Castilla-La Mancha.
El Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha para el período 2007-2013 nace del consenso entre el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y los agentes sociales como un instrumento para mejorar la situación del mercado laboral.
El Programa Operativo contiene un conjunto de prioridades, coherentes con el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, con el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y con los objetivos del Fondo Social Europeo, con el que pretende mejorar el empleo y las oportunidades de trabajo, impulsando el tejido empresarial de la Región, promoviendo mayores tasas de actividad y ocupación entre los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Las operaciones contempladas en el Programa Operativo van dirigidas a mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo reduciendo la temporalidad, previniendo y reduciendo el abandono temprano del sistema educativo.
La ayuda del Fondo Social Europeo, imprescindible para la realización de las actuaciones previstas en el Programa, asciende a 180.400.219 euros, lo que supone el 80% de presupuesto total de las acciones a realizar durante el período de programación.
Estas ayudas se distribuyen entre los cinco ejes prioritarios:
1. Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios.
2. Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
3. Aumento y mejora del capital humano.
4. Promover la cooperación transnacional e interregional.
5. Asistencia técnica