DG de Transición Energética

PLAN DE SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL

El Consejo de Ministros, de fecha de 10 de diciembre de 2010, aprobó el plan integral de política industrial 2020. El PIN2020 (Plan Integral de Política Industrial 2020)  ofrece un marco de actuación de carácter fundamentalmente estructural, con vocación de estabilidad en el largo plazo, que configure la política industrial española de la próxima década. Las principales características de la nueva orientación de la política industrial son: la recuperación del protagonismo de la actividad industrial como motor de crecimiento y creador de empleo; el enfoque transversal, dirigido prioritariamente a la mejora de la competitividad, de las actuaciones de apoyo a la industria; y la coordinación de la política española con las directrices de la nueva política industrial europea.

Por otro lado, las competencias que se desarrollan a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, en materia de industria están enfocadas al desarrollo de la seguridad industrial, enmarcada dentro de lo que es la “policía industrial” ya que a partir de la entrada en vigor de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, se reconoce, la libertad de establecimiento (artículo 4) desapareciendo, en materia de instalación de industrias, el procedimiento autorizatorio previo.
Los ámbitos sobre los que pivota la seguridad industrial son las siguientes:
1. Las industrias en relación con las instalaciones industriales
2. El control e inspección industrial. Estaciones de ITV.
3. Los técnicos e instaladores y capacitación reglamentaria
4. Los productos industriales
5. La metrología legal
En este marco, se está trabajando, por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, en la elaboración de un plan estratégico de actuación en materia de industria y seguridad industrial, dentro del cual se proponen cuatro grandes líneas de actuación:
1. Fomento de la seguridad industrial, innovación y competitividad.
2. Seguimiento y control de las industrias, instalaciones reguladas, y productos industriales, así como de la metrología legal. Adecuación reglamentaria.
3. Actualización y mejora de la gestión en los servicios públicos vinculados al sector de la seguridad industrial.
4. Actualización, formación técnica, capacitación de sectores implicados en la seguridad industrial
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/69593