DG de Economía Circular y Agenda 2030

Nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030.

El actual Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2016-2022 debe ser objeto de evaluación y revisión como máximo cada seis años tras el inicio de su vigencia, según expresan los artículos 14 y 15 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Así mismo, es necesaria su revisión dado que su plazo de vigencia finaliza este año 2022.
 
Por otro lado, los cambios normativos en materia medioambiental a nivel europeo y nacional, que establecen objetivos cada vez más exigentes en materia de residuos, el nuevo paradigma de la Economía Circular, los cambios socioeconómicos y de estructura productiva que han tenido lugar, hacen necesaria la redacción de un nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, que contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
 
Son objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030:

  • Servir de marco estratégico para la prevención y gestión de residuos en Castilla-La Mancha.
  • Avanzar en un mayor aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, en consonancia con los principios de la economía circular.
  • Proporcionar información sobre la producción de residuos y las principales instalaciones de eliminación y valorización existentes, para la identificación de las necesidades de futuras infraestructuras.
  • Ofrecer herramientas para planificar y mejorar la recogida selectiva y la correcta gestión de todos los flujos de residuos.
  • Establecer modelos y medidas en materia de residuos adaptados a la realidad de la Comunidad autónoma, que consigan alcanzar los objetivos de prevención y gestión de residuos marcados en la normativa.
  • Aumentar la prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos.
  • Establecer un sistema de indicadores del propio plan, adecuado a los objetivos marcados y fácilmente calculables, con el fin de controlar y evaluar los avances en la aplicación de las medidas.
  • Fomentar la implicación y el compromiso de los agentes sociales y económicos en los objetivos del Plan, potenciando la participación en su redacción y en su aplicación.

 
Fases de la tramitación:

  • Consulta pública previa: En este enlace tendrá acceso al informe y anexo de resultados de la consulta pública previa
  • Evaluación ambiental estratégica del Plan: Conforme al artículo 5 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, el Plan debe ser sometido a evaluación ambiental estratégica ordinaria, procedimiento que ya ha sido iniciado con el número de expediente PLA-SC-22-0477.
  • Información pública del texto del borrador de Decreto por el que se aprobará el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030: Al tratarse de un Plan que por su alcance debe publicarse como Decreto, es una disposición legal que puede afectar a derechos o intereses legítimos de la ciudadanía y, por ello,  debe someterse a información pública, que será de 25 días hábiles, hasta el 4 de septiembre de este año, y estará accesible en el Tablón de anuncios electrónico de la JCCM, como establecen la ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha,  la Orden de 11 de septiembre de 2003, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Participación pública del texto del borrador de Decreto por el que se aprobará el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030: Paralelamente a lo anterior y por el mismo motivo, se abre un periodo de participación pública de 25 días hábiles, hasta el 4 de septiembre de este año, en atención a lo dispuesto en la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha. Toda la documentación se podrá consultar en el Portal de participación de la JCCM.
  • Información pública dentro de la evaluación ambiental estratégica del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030: De conformidad con el artículo 6 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y el art. 5 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de CLM 2023-2030 será objeto de una evaluación ambiental estratégica. Este procedimiento contempla un periodo de información pública de 45 días hábiles, que finaliza el 29 de septiembre de este año. Se pueden consultar el Plan, el Estudio ambiental estratégico y las instrucciones para presentar alegaciones si se desea, en la aplicación NEVIA, buscando en PLANES por el número de expediente PLA-SC-22-0477.
  • Consultas posteriores dentro de la evaluación ambiental estratégica del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030: De igual forma, la normativa ambiental citada en el párrafo anterior establece un periodo de consultas posteriores a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, que es de 45 días tras la recepción de la consulta, y que finalizará en torno al 3 de octubre de este año. Se han enviado consultas a un total de 74 destinatarios.

 
Documentos relacionados:

  • Análisis del comportamiento de separación de la ciudadanía: Durante el año 2021, la Dirección General de Economía Circular ha llevado a cabo un estudio que analiza el comportamiento de la ciudadanía en la separación de residuos en origen, haciendo uso de estrategias basadas en datos, entendiendo que éstas ofrecen una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento y evitando ciertos sesgos que pueden existir con otros métodos.
  • Estado de la recogida separada y tratamiento de aceite de cocina usado en Castilla-La Mancha: Entre los estudios complementarios al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023/2030, el referido al aceite de cocina usado versa sobre el contexto normativo en cuanto al aceite de cocina usado, los actores del sector, la generación del residuo, la gestión de la recogida separada, el tratamiento, y finalmente los elementos estratégicos para el fomento de su recogida separada. Todo ello en el contexto de Castilla-La Mancha.
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Análisis del comportamiento de separación de la ciudadanía

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Estudio de aceites de cocina usado

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