DG de Economía Circular

Nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030.

El actual Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2016-2022 debe ser objeto de evaluación y revisión como máximo cada seis años tras el inicio de su vigencia, según expresan los artículos 14 y 15 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Así mismo, es necesaria su revisión dado que su plazo de vigencia finaliza este año 2022.
Por otro lado, los cambios normativos en materia medioambiental a nivel europeo y nacional, que establecen objetivos cada vez más exigentes en materia de residuos, el nuevo paradigma de la Economía Circular, los cambios socioeconómicos y de estructura productiva que han tenido lugar, hacen necesaria la redacción de un nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, que contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Son objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030:

  • Servir de marco estratégico para la prevención y gestión de residuos en Castilla-La Mancha.
  •  Avanzar en un mayor aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, en consonancia con los principios de la economía circular.
  • Proporcionar información sobre la producción de residuos y las principales instalaciones de eliminación y valorización existentes, para la identificación de las necesidades de futuras infraestructuras.
  • Ofrecer herramientas para planificar y mejorar la recogida selectiva y la correcta gestión de todos los flujos de residuos.
  • Establecer modelos y medidas en materia de residuos adaptados a la realidad de la Comunidad autónoma, que consigan alcanzar los objetivos de prevención y gestión de residuos marcados en la normativa.
  • Aumentar la prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos.
  •  Establecer un sistema de indicadores del propio plan, adecuado a los objetivos marcados y fácilmente calculables, con el fin de controlar y evaluar los avances en la aplicación de las medidas.
  •  Fomentar la implicación y el compromiso de los agentes sociales y económicos en los objetivos del Plan, potenciando la participación en su redacción y en su aplicación.

 
Fases de la tramitación:
>Consulta pública previa: En este enlace tendrá acceso al informe y anexo de resultados de la consulta pública previa
>Evaluación ambiental estratégica del Plan: Conforme al artículo 5 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, el Plan debe ser sometido a evaluación ambiental estratégica ordinaria, procedimiento que ya ha sido iniciado con el número de expediente PLA-SC-22-0477.
 
 
Documentos relacionados:
- Análisis del comportamiento de separación de la ciudadanía: Durante el año 2021, la Dirección General de Economía Circular ha llevado a cabo un estudio que analiza el comportamiento de la ciudadanía en la separación de residuos en origen, haciendo uso de estrategias basadas en datos, entendiendo que éstas ofrecen una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento y evitando ciertos sesgos que pueden existir con otros métodos.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/340408