DG de Cohesión Territorial

Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la ejecución en Castilla-La Mancha del programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables.

Bases Reguladoras programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables

La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha diseñado la Estrategia "¡Conéctate en Castilla-La Mancha!", de carácter transversal, integrada en el Plan Castilla-La Mancha Avanza, con el objetivo de poner fin a las carencias en materia de conectividad que afectan a áreas rurales, así como impulsar la cohesión territorial y social, la innovación, una digitalización inteligente y los mecanismos de gobernanza adecuados. De la misma manera, esta Estrategia contempla acciones plenamente alineadas con la Estrategia Regional frente a la Despoblación, aprobada mediante Acuerdo de 14 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla- La Mancha 2021-2031, así como medidas incluidas en la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla- La Mancha relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, la digitalización y las tecnologías de la información.
La dimensión de la crisis derivada de la pandemia COVID-19 ha exigido una respuesta común europea, mediante el Fondo de Recuperación «Next Generation EU», instrumento que debe contribuir a la recuperación de las economías de la Unión a partir de 2021.
Con el fin de canalizar estas inversiones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) fija la agenda para la modernización de la economía española sirviéndose de los recursos económicos prevenientes del nuevo Fondo.
El PRTR traza diez políticas palanca y una de las treinta líneas de acción que se identifican es la componente 15 (Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G), que tiene entre sus objetivos el impulso a la trasformación digital, apostando porque el 100 por ciento de la población disponga de una conectividad adecuada y promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
Dentro de esta componente 15 del PRTR se contempla la inversión C15.I3, “Bonos digitales para colectivos vulnerables”, de la componente 15 del PRTR, que cubrirá un paquete de conexión a banda ancha con la tecnología más adecuada en cada caso para personas o familias identificadas como vulnerables.
De acuerdo con lo anterior, se publica el Real Decreto 989/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución del programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estableciendo además su distribución y entrega en las cuantías y términos que figuran en su anexo I.
En consonancia, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha publicado la Orden 156/2022, de 1 de agosto, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para la ejecución en Castilla-La Mancha del programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NEXT GENERATION y se convoca la inscripción en el registro de operadores- colaboradores del mismo programa.
 
El objeto de esta Orden es establecer las bases regularas para la inscripción en el registro de operadores- colaboradores y para la concesión de subvenciones en forma de bono de conectividad digital destinado a colectivos vulnerables.
De esta forma, el programa contempla la figura de operadores- colaboradores como las entidades que colaborarán en la correcta ejecución del mismo, así como en la propia prestación del servicio de conectividad digital a la ciudadanía.
El bono digital contribuirá a financiar la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbits por segundo en sentido descendente, con la tecnología más adecuada en cada caso, para personas o unidades familiares identificadas como vulnerables. 
Por otro lado, el bono digital, según queda establecido en el Real Decreto 989/2021, se configura como una subvención que tendrá un importe anual total de 240 euros a repartir en doce mensualidades, de tal manera que se aplique una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador del programa.
A los efectos de este programa, y según se establece en las propias Bases Reguladoras, tendrán la consideración de colectivos vulnerables aquellas unidades familiares que hayan resultado valoradas como colectivos vulnerables severos según el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, y que hayan resultado beneficiarias en el año 2021 del bono social térmico según el Real Decreto- Ley 15/2018. Únicamente se podrá conceder un único bono por unidad familiar y únicamente en el domicilio de la misma.
 
CONVOCATORIAS
 
Se publica la convocatoria de adhesión al registro de operadores- colaboradores de cara a que los operadores de telecomunicaciones puedan adherirse al mismo para prestar los servicios oportunos y asumir los compromisos establecidos en las Bases Reguladoras. Se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la solicitud de adhesión al registro a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.
Una vez finalizada y resuelta la convocatoria de adhesión al registro de operadores- colaboradores se procederá a publicar la convocatoria de las subvenciones del bono digital para colectivos vulnerables. Así mismo, se publicará una lista de los operadores de telecomunicaciones adheridos al programa para facilitar su contacto a las personas solicitantes del bono.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/349765
Ir a arriba
Descargas: 

Dudas Operadores Convocatoria Bono

Formato pdf: 
PDF icon dudas_operadores_convocatoria_bono_digital.pdf

Ficha DACI operador-colaborador

Formato pdf: 
PDF icon daci_registro_operadores.pdf