DG de Cohesión Territorial

Campaña "No me Líes" 2022: Desconfía, Verifica y Decide

Para luchar contra la desinformación y los bulos, cuyo principal objetivo es ayudar a la ciudadanía a protegerse frente a la desinformación, bulos y fake news a los que nos enfrentamos a diario, teniendo como prioritario el público más joven y los mayores.
 
Queremos capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor. A la responsabilidad digital, a fomentar y generar espíritu crítico y, también, a tener un papel activo como creadores de contenido responsable. Y por supuesto, conocer el lenguaje audiovisual, principalmente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres.

 
En esta segunda edición, se desarrollarán numerosas actividades y talleres de información y sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM), entre otros medios.
 

 
Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

 
La campaña, está compuesta por distintas actividades entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

 
También, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con la Facultad de Comunicación de Cuenca, se llevarán a cabo 10 talleres en distintos institutos de Educación Secundaria con el objetivo de garantizar que la campaña alcance a adolescentes; además de un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM. Una fórmula de formación de formadores para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva como formación adicional durante el curso, en caso de detectarse algún bulo en las aulas.

 
De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’. Irá dirigido a jóvenes de la región de entre 14 a 25 años de edad y llegará también a centros educativos, para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.
 

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etcétera.
 
Por último, en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca de la UCLM, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales. Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.
 
Todas estas actividades se publicarán en el Nuevo portal web, Agenda audiovisual
 

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