Vigilancia y control de la calidad del aire
La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro entorno, más aún en el marco de una sociedad moderna e industrializada. Por todo ello y dentro de la finalidad de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto, se ofrece información sobre la calidad del aire ambiente a fin de que cualquier persona tenga conocimiento de la misma.
Los contaminantes que día a día nuestra sociedad emite a la atmósfera forman parte del aire que respiramos a cada momento, afectando no sólo a nuestra salud, sino también a la vegetación, las cosechas, los animales o los materiales.
Tan importante como el control de los focos de emisión de los distintos contaminantes a la atmósfera, es el conocimiento de los procesos de dispersión y transformación que se producen en el seno de la misma, así como el control de las concentraciones que posteriormente se producen en el aire que respiramos, lo que conocemos como "niveles en inmisión" (calidad del aire).
En estos enlaces está disponible información actualizada e histórica de la red de vigilancia y control de la calidad del aire en Castilla-La Mancha, así como diversos estudios e informes sobre la calidad del aire en Castilla-La Mancha.
En la Red Española de Aerobiología, puede consultar la previsión y datos de niveles de polen y esporas , completando la información sobre partículas en suspensión ofrecida por la Red de la Calidad del Aire.
En el apartado de descargas de esta página podrá encontrar las referencias legislativas, la información sobre zonificación de Castilla-La Mancha en materia de calidad del aire e información y recomendaciones sobre los distintos contaminantes.
También puede conocer la predicción de episodios africanos que puedan afectar a los niveles de partículas en suspensión de las redes de calidad del aire de las diferentes CCAA.
Igualmente, si desea recibir los avisos en situaciones de superación de umbrales de alerta o de información a la población para los contaminantes atmosféricos en los términos que establece el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad el aire, deberá darse de alta en el sistema de información Avisa@