Organismos de Control Autorizados en el área de Atmósfera
En Castilla- La Mancha el control de las emisiones a la atmósfera se lleva a cabo por los Organismos de Control Autorizados (OCA). Se trata de personas naturales o jurídicas que, teniendo plena capacidad de obrar, se constituyen con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría. Su funcionamiento se regula por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, modificado por Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo.
Las actuaciones de control de las emisiones en el ámbito de calidad ambiental están reguladas mediante la Orden de 30-04-2002, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regulan el trámite de notificación y determinados aspectos de la actuación de los organismos de control autorizados en el ámbito de calidad ambiental, área de atmósfera, en Castilla-La Mancha . En ella se establecen, entre otros, las pautas generales para el registro de los Organismos de Control Autorizado en la Comunidad Autónoma, la publicidad de las actuaciones realizadas por éstos, o los términos y requisitos mínimos para la realización de los controles e inspecciones en materia de contaminación atmosférica. A estos Organismos puede acudir cualquier empresa para la realización de los controles reglamentarios fijados en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.
Los Organismos de Control Autorizados pueden presentar telemáticamente los informes de mediciones realizados a las empresas que deben someterse a controles de emisión periódicos a través de la aplicación informática INDA (Intercambio de Datos Ambientales). Para acceder a dicha aplicación, deberán solicitar usuario y contraseña a través del apartado “Contactar” de la Oficina Virtual, seleccionando en el desplegable el área de “Calidad del Aire”.
La Dirección General de Economia Circular, competente en esta materia, en cumplimiento del art. 3.e) de la citada Orden de 30 de abril de 2002, elabora de forma anual un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por los Organismos de Control Autorizados, así como un estudio pormenorizado de los niveles de calidad alcanzados por los distintos trabajos de inspección y control, de forma que sirva como herramienta para la mejora continua y la selección de los organismos de control por parte de las empresas. Dichos informes están disponibles a continuación, en el área de descargas.