Estrategia contra el desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha "Sin Desperdicio 2030"
El desperdicio alimentario, genera sinergias entre alimentación y medio ambiente al tiempo que abre nuevos escenarios de discusión como la alimentación saludable, el consumo responsable, la solidaridad y la justicia social de las redes alimentarias o la gestión de residuos orgánicos.
Todas estas áreas quedan, sin lugar a duda, dentro de las competencias, del interés y de la intervención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Buena prueba de ello es la publicación del Decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha, en el que se incide de manera muy particular en asegurar y fomentar canales de redistribución de alimentos -para reducir el desperdicio alimentario pero también para promover la equidad social y económica- y en formar, informar y sensibilizar a los agentes de la cadena agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma respecto de la necesidad de evitar el desperdicio alimentario.
Esta Estrategia se ha elaborado para dar una respuesta a largo plazo, y en consonancia con el horizonte temporal de la Agenda 2030, a un mandato expreso sobre planificación autonómica contenido en el Decreto 19/2019 y referido a la redacción de un Plan anual de reducción eficiente del desperdicio alimentario. De aquella encomienda nace esta Estrategia Sin Desperdicio 2030.
La Estrategia Sin Desperdicio 2030, que en adelante se desarrolla, pone su foco, su esfuerzo y sus recursos en la reducción del desperdicio alimentario como una política ambiental prioritaria para Castilla-La Mancha, aunque sin renunciar a otros objetivos sociales, educativos y sanitarios, que se mantienen como referencias básicas.