Adaptación al envejecimiento
Se proponen cursos de adaptación positiva al proceso de envejecimiento.
¿Qué es?
Se trata de cursos de adaptación positiva al proceso de envejecimiento, dirigidos a personas mayores que quieran aprender a afrontar con éxito esta nueva etapa de la vida. Tienen el objetivo de entrenar a los asistentes en las estrategias de afrontamiento más efectivas para adaptarse a la nueva situación de jubilado, obtener un estilo de vida gratificante y saludable, mantenerse en las mejores condiciones personales y disfrutar de la vida.
Esta acción formativa se estructura en grandes ejes, dentro de los cuales se desarrollan distintas actividades:
1) Envejecer ¿qué supone para mí? (cambios que se producen en esta etapa, tanto físicos como cognitivos, familiares, sociales y de actividad).
2) Cómo potenciar mis puntos fuertes.
3) Cómo modificar los puntos débiles. Los hábitos saludables: la alimentación, la higiene, el ejercicio físico, el sueño, el autocontrol emocional.
4) Las relaciones personales. La comunicación, la base de las relaciones personales. Las habilidades de comunicación (las habilidades de conversación, las habilidades asertivas, la expresión de emociones). Las relaciones afectivas.
5) Las funciones cognitivas. La capacidad de aprendizaje, la memoria, estrategias implicadas en la memoria, el olvido.
¿Dónde se desarrolla?
Los cursos se realizarán en aquellos Centros de Mayores, Servicios Sociales de Base y Asociaciones de Mayores que soliciten su participación en el mismo.
¿A quién va dirigido?
Pueden participar personas mayores de 60 años individualmente o con sus respectivas parejas. Los grupos serán de 20 personas como máximo.
Información y Orientación
Dirección General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia (Servicio de Programas de Atención a Mayores).