Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha
PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA
El Programa de Turismo Social para personas Mayores de Castilla-La Mancha se inició en 1989 por la Consejería de Bienestar Social. Dicho programa está orientado a promocionar el envejecimiento activo y saludable, ofreciendo opciones para disfrutar del tiempo libre con visitas a lugares de interés turístico y cultural. Desde sus orígenes, se reveló como un programa clave para la dinamización de los centros, entidades y asociaciones de personas mayores y contribuyó de forma significativa a la integración social de las personas mayores, con gran éxito tanto por el número de participantes como por el grado de satisfacción de las mismas respecto a cualquiera de los destinos que se ofertaron.
Desde la Dirección General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, se han buscado nuevas fórmulas que permitan seguir ofertando distintas rutas, tanto nacionales como internacionales, a precios competitivos y a su vez, atender una demanda creciente, favoreciendo la libre elección de los destinatarios del programa, sin renunciar al objetivo de alcanzar una alternativa de ocio de calidad para las personas mayores. A este respecto, se considera oportuno suscribir un convenio de colaboración administrativa con la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) con el objetivo de establecer el marco general para el desarrollo del Programa de Turismo Social, mejorando con ello el nivel de atención a los mayores.
Se propone para la participación en el nuevo Programa de Turismo Social, un mínimo de 55 años. Esta rebaja de la edad mínima de participación se basa en diferentes estudios que indican que los patrones de actividad que realizan las personas finalizadas su etapa laboral, suponen una continuación de los hábitos y costumbres de relación, actividad y conveniencia aplicados en la etapa previa a la jubilación. Esto justifica facilitar oportunidades de actividades que faciliten la continuidad de participación en edades posteriores.
La Consejería de Bienestar Social y la Unión Nacional de Agencias de Viajes ( UNAV), son conscientes del papel activo que desarrollan y deben desarrollar las personas mayores en la sociedad, donde el aumento progresivo de la esperanza de vida, así como la mejora de las condiciones sociales y de salud, han dado lugar a un colectivo cada vez más numeroso, con mayor formación e información y con necesidades distintas a lo largo de su ciclo vital. Todo ello supone la necesidad de dar respuestas diversas e innovadoras, con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y saludable, a la vez que se previenen situaciones de soledad no deseada, fomentando diferentes actividades de participación social y concretamente, relacionadas con la experiencia de viajar.
UNAV aglutina un importante número de empresas de intermediación turística, tanto agencias de viajes como centrales de reserva, legalmente acreditadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de las que es interlocutora válida ante la Administración.
Por lo expuesto, siendo de interés iniciar una colaboración estrecha en este ámbito, las partes han acordado suscribir un Convenio, con el propósito de reglar el procedimiento de colaboración que facilite el objetivo previsto.
La finalidad de este nuevo Programa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es la promoción del envejecimiento activo, así como la preparación para la jubilación y la atención a situaciones de soledad no deseada, a través de una amplia oferta de ocupación del tiempo libre, que favorezca la participación y el fomento de las relaciones interpersonales, dirigida a personas que tengan cumplidos 55 años en el momento del viaje Para contribuir a dicha finalidad, el importe de las rutas se ofrecerá al colectivo participante a unos precios competitivos, por debajo de los existentes en el mercado; siempre teniendo en cuenta el perfil de viajeros al que va dirigido el Programa, así como sus características técnicas: fechas de viaje, destinos y/o medios de transporte.