INCLUSIÓN
La autonomía personal y la inclusión o integración social se constituyen en los elementos vertebradores del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, por ello se define a los servicios sociales como aquellos que tienen por finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria.
Se entiende por inclusión e integración social el proceso que permite el acceso a las oportunidades vitales y al ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad y respeto a la identidad personal.
La inclusión social se aborda desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, a través de la Prestación técnica de Prevención y Atención Integral ante situaciones de exclusión social y en colaboración y coordinación con las Entidades de Iniciativa Social. Estas últimas resultan fundamentales para la puesta en marcha de dispositivos y/o proyectos que, por su alcance territorial y/o su carácter multidimensional, trascienden el ámbito de intervención de atención primaria.
CÓMO SE ARTICULA LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN CASTILLA – LA MANCHA
La Inclusión Social se articula a través de los Equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria y las Entidades de Iniciativa Social que en unos casos desarrollan Proyectos a nivel regional y provincial y en otros, proyectos circunscritos al territorio de un municipio.
Convenios de colaboración con las Corporaciones Locales para el desarrollo de las Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria:
Los proyectos y actuaciones que desarrollan los Servicios Sociales de Atención Primaria en materia de inclusión social se financian en el marco de los convenios que se suscribe con las Corporaciones Locales para el desarrollo de las Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria, regulados a través del Decreto 87/2016 por el que se unifica el marco de concertación para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.
El marco de concertación ha permitido que el abordaje de las situaciones de exclusión social transcienda el desarrollo puntual de proyectos que se venían financiando a través de una convocatoria de subvenciones, consolidando procesos de trabajo más a largo plazo, de forma continuada e integrada en los Servicios Sociales de Atención Primaria y dotando a éstos de una estructura específica mediante los Equipos Técnicos de Inclusión.
Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de Inclusión Social:
Los proyectos de inclusión social que vienen desarrollando las Entidades de iniciativa social se financian a través de una convocatoria anual de subvenciones, cuyas bases reguladoras se establecen a través de la Orden 181/2021, de 15 de diciembre, de la Consejería de Bienestar Social para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales.
A través de la citada orden se fijan las prioridades en materia de inclusión social definiéndose las modalidades y el contenido de los proyectos que pueden ser objeto de financiación. Estas actuaciones se van perfilando en relación a las necesidades del territorio y en alineación con políticas de carácter más global que persigan los mismos objetivos.
No es solo objeto de financiación a través de esta convocatoria la intervención circunscrita al acompañamiento en la superación de las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, sino también la investigación relacionada con los factores y causas que inciden en las mismas, así como el diseño y la implementación de nuevos modelos de intervención y nuevos instrumentos que mejoren y optimicen la atención integral de las personas.
FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS (FSE +)
El Fondo Social Europeo Plus (en adelante, FSE+) se configura como principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social; a una cohesión económica, social y territorial de conformidad con el artículo 174 TFUE y a la consecución de los objetivos marcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El FSE+ para el período de programación 2021-2027 fusiona:
- el Fondo Social Europeo (FSE),
- la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y
- el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).
En este contexto, el FSE+ apoya las políticas y las prioridades orientadas a contribuir a alcanzar el pleno empleo, potenciar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores y trabajadoras dentro de la Unión, mejorar los sistemas de educación y de formación, y promover la inclusión social y la salud.
La ayuda del FSE+ se planifica e invierte a través de programas a nivel nacional o regional.
El Programa FSE+ 2021-2027 de Castilla-la Mancha ha sido aprobado para desplegar un abanico de medidas en materia de Empleo, Inclusión social, Educación y formación, Empleo juvenil y Garantía infantil, que supondrán una importante contribución para mejorar el desarrollo económico y social en la región.
En la Prioridad número 2 “Inclusión Social y Pobreza”, se encuentran los siguientes objetivos específicos y actuaciones:
-
4.h) Fomentar la Inclusión activa para los grupos desfavorecidos:
- Equipos Técnicos de Inclusión (ETI) y Acciones complementarias.
- Servicios de Carácter Ocupacional
-
4.l) Integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social:
- Planes integrados en barrios con población en situación de exclusión social.
- Itinerarios de inclusión para personas sin hogar.
En la Prioridad número 7 “Garantía Infantil”, se encuentran los siguientes objetivos específicos y actuaciones:
-
4.j) Comunidades marginadas:
- Programas de mediación socioeducativa con colectivo gitano u otras comunidades marginadas.
MODALIDADES DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL:
- Equipos Técnicos de Inclusión: llevarán a cabo itinerarios integrales de inclusión sociolaboral con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, adaptados a las necesidades específicas de las personas, intensificando la acción en función de su nivel de empleabilidad, fomentando competencias personales, sociales y de empleabilidad. Todo ello a través de acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.
- Mediación Socioeducativa con colectivo gitano u otras comunidades marginadas: Normalización educativa del alumnado gitano y de otras comunidades en situación de exclusión social, a través de la mediación socioeducativa para conseguir tasas más elevadas de éxito académico, implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos compensando las dificultades que pudieran surgir.
- Servicios de Carácter Ocupacional: que tengan por finalidad procurar la integración de personas en situación de exclusión social que han iniciado un itinerario de intervención en el marco de los servicios sociales de atención primaria, y en concreto de los equipos técnicos de inclusión social, mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.
- Planes integrados áreas geográficas, puntos zonas o barrios de Castilla-La Mancha que presentan procesos de segregación, discriminación o exclusión social, a través de una intervención de carácter integral que contribuya a la regeneración física, social y económica de barrios o zonas donde se concentre población en situación de exclusión social combinando intervenciones en educación, salud, vivienda y empleo, reduciendo la concentración espacial de la pobreza.
- Itinerarios de inclusión para personas sin hogar: para las personas que presentan una situación de vulnerabilidad o exclusión residencial y que se encuentren en las siguientes categorías de la clasificación ETHOS, a) personas sin techo y b) personas sin vivienda.
- Acciones dirigidas a la formación, innovación, estudios, investigación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención en relación a la atención de las situaciones de exclusión social.